Conflicto a diez días del Viernes de Dolores
La Policía Local de Córdoba se levanta de la negociación e invita a los agentes a no hacer productividades en Semana Santa
Quieren cambiar las retribuciones de las horas extraordinarias

Un agente de la Policía Local, en la previa de la Semana Santa de hace dos años en El Higuerón. / A.J. GONZÁLEZ

Conflicto a las puertas de la Semana Santa. Los representantes sindicales de UGT, CSIF, Sipan y Siplico de la Policía Local de Córdoba se han levantado este martes de la negociación por el cobro de las productividades. El conflicto se produce en plena negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba que se está tratando de renovar para todos los empleados municipales, y a diez días del Viernes de Dolores. Los sindicatos policiales están animando a los agentes a no prestar servicios extraordinarios (ni productividades ni horas extras) durante la Semana Santa, aunque sí les piden hacerlas fuera de esos días especiales. Por su parte, desde el Ayuntamiento subrayan, por un lado, que se les ha ofrecido mejoras para todo el mes de mayo, "porque a Semana Santa no da tiempo a llegar", y redundan en su voluntad de "seguir negociando" hasta alcanzar un acuerdo.
Turno 5+5
La retribución de la productividad es, según fuentes municipales, de 130 euros desde la última subida y "debería ser superior", según los sindicatos. Además, esta será la primera Semana Santa en la que se empezará a aplicar los turnos de 5+5, es decir, 5 días de trabajo consecutivos a partir del Viernes de Dolores y 5 días de descanso. Hasta ahora los turnos que se han aplicado son de 3 días de trabajo y 3 días de descanso.

Dos agentes de la Policía Local un Martes Santo. / MANUEL MURILLO
Los representantes sindicales de la Policía Local se han levantado de la mesa argumentando que la Delegación de Recursos Humanos no atiende al plan que han propuesto para la revalorización de las horas extras, así como los eventos especiales de Navidad, Semana Santa o Feria. Con dicho plan "se asegura poder disponer de policías en los turnos que más falta hace en los periodos festivos, pero el Ayuntamiento dice que no es viable para esta Semana Santa, nosotros decimos que sí es viable, además de muy conveniente", apuntan desde Siplico. El problema es, según los sindicatos, que las horas extraordinaria "se pagan igual un día normal que un festivo", por lo que se corre el riesgo de "que haya días de más alta demanda que se encuentran descubiertos". Por eso, ofrecen dos días de descanso libres por agente para que los mandos organicen esos días especiales garantizando que estén siempre cubiertos.
Para el Mayo Festivo y la Semana Santa
Fuentes municipales lamentan la postura de los sindicatos policiales, máxime "cuando se les ha ofrecido hablar, pero de cara ya al Mayo Festivo (las cruces tendrán un plan especial de seguridad este año) y la Semana Santa del año próximo, ya que hacer cambios para esta es imposible por la cercanía de las fechas". Es más, desde la Delegación de Recursos Humanos insisten en que esas mejoras retributivas se van a incluir en el convenio general y recuerdan que la Policía Local se ha visto favorecido por las últimas medidas adoptadas por esta delegación.
- El aeropuerto de Córdoba sube de categoría y se incorpora al sistema de gestión de franjas horarias por el aumento del tráfico aéreo
- El Zoo de Córdoba celebrará su entrada en la 'Champions' de los zoológicos europeos con una jornada de puertas abiertas
- La calle de Córdoba con un misterio religioso que marcó la historia de la ciudad
- Comienzan la tala y la retirada de árboles y la obra en la avenida Virgen Milagrosa de Córdoba
- El forense determina la imputabilidad del menor investigado en Córdoba por el crimen del Arenal
- Así es la nueva Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba: fechas, horario, participantes y todas las novedades
- El cartel del Mayo Festivo representa a una mujer desconocida y simboliza a Córdoba con un farolillo y las celosías de la Mezquita
- El barrio de Córdoba que puso a la ciudad en pie de guerra tres días: 'Lo hubieran asesinado si no se esconde