Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ENTREVISTA | María Jesús Rubio Pérez Especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía

«El cáncer de cérvix se erradicará si la sociedad cumple con la vacunación y citologías»

Córdoba ha acogido un curso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) sobre tumores ginecológicos avanzados

María Jesús Rubio, especialista en oncología médica del hospital Reina Sofía

Manuel Murillo

M.J. Raya

M.J. Raya

Córdoba ha acogido el cuarto Curso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) sobre tumores ginecológicos avanzados. Una de las coordinadoras ha sido la especialista en Oncología Médica del hospital universitario Reina Sofía y experta en tumores ginecológicos, María Jesús Rubio Pérez.

¿Qué incidencia tienen los tumores ginecológicos?

La patología oncológica ginecológica no es demasiado frecuente, en comparación con otros tumores que afectan a la mujer, como son los de mama o colon. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal y el de endometrio, el más frecuente. Más del 70% de los cánceres de ovario son carcinomas serosos de alto grado; más del 70% se diagnostican en fases avanzadas, ya que no existe un programa de diagnóstico precoz eficaz para esta dolencia en concreto, y más del 70% de pacientes tratadas recaerán en los 3 primeros años, aunque hayan recibido un tratamiento personalizado. En cuanto al cáncer de endometrio, a pesar de que entre el 70% y el 80% de los casos se diagnostica en estadios iniciales porque su principal síntoma es el sangrado anómalo vaginal, es la única enfermedad tumoral ginecológica cuya mortalidad está creciendo en España y en el mundo, ya que su principal factor de riesgo es la obesidad. 

El cáncer de endometrio es la única enfermedad tumoral ginecológica cuya mortalidad está creciendo en España"

¿Con qué avances se cuenta en para abordar estos cánceres?

Los avances han sido revolucionarios. El tratamiento estándar en la actualidad frente al cáncer de ovario es la cirugía de citorreducción óptima, seguida de quimioterapia con carboplatino paclitaxel. La gran revolución en el abordaje de este tumor son los inhibidores de iPARP en el tratamiento de primera línea, ya que permiten un abordaje más personalizado y dirigido, con mejores resultados de supervivencia. La mayoría de las pacientes ahora reciben un iPARP, solo o en combinación con bevacizumab, como parte de su terapia de mantenimiento de primera línea, lo cual ha cambiado la historia natural de nuestras pacientes. Para las pacientes que recaen durante o después de una terapia con iPARP contamos a su vez con nuevas dianas terapéuticas, sobre las que se están investigando en la actualidad, como el caso de los ADC (un anticuerpo monoclonal vinculado a un medicamento quimioterápico, un conjugado de anticuerpos y medicamentos) que están ofreciendo resultados prometedores. En lo que respecta al cáncer de endometrio, uno de los principales avances, como pasa con otros tumores, es el conocimiento de las alteraciones moleculares del mismo. La integración de la clasificación molecular en la histología permite un tratamiento más personalizado y es clave a la hora del diseño de algoritmos de diagnóstico y tratamiento del mismo. La inmunoterapia combinada con quimioterapia para la enfermedad avanzada ha cambiado el panorama de estas pacientes de muy mal pronóstico.

La oncóloga María Jesús Rubio, en su consulta del hospital Reina Sofía.

La oncóloga María Jesús Rubio, en su consulta del hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

En el curso de Córdoba igualmente se ha abordado el cáncer de cérvix.

El también llamado cáncer de cuello de útero es un problema de salud mundial, cuya incidencia no es muy alta en España, y cuya edad de mayor aparición se sitúa sobre los 50 años en adelante. Hay que resaltar que se trata de una enfermedad curable, que se puede detectar mediante la realización de citologías periódicas y que se puede prevenir con la vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH), vacuna que pueden recibir las chicas y chicos preadolescentes. La infección persistente por VHP es la principal causa de este cáncer. Aconsejamos a las mujeres que son invitadas a participar en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix, que se implantó el pasado año en la sanidad pública andaluza, que acudan a las citas para hacerse la citología, porque se trata de una medida que salva vidas. El cáncer de cérvix es una enfermedad que se erradicará si la sociedad cumple con el calendario vacunal y con las citologías. Por otro lado, su tratamiento estándar sigue siendo la quimioterapia y la radioterapia y, al igual que en otros tumores, los anticuerpos monoclonales van a ser el futuro cuando haya metástasis.

¿Qué retos se marcan para seguir mejorando en este ámbito? 

Alcanzar un mejor conocimiento de las alteraciones moleculares del cáncer de ovario, tratar de determinar aquellas alteraciones quesean potencialess dianas terapéuticas y conocer los mecanismos de resistencia a nuevas terapias en el abordaje de este tumor.

En el Reina Sofía disponemos de ensayos clínicos con las nuevas dianas terapéuticas»

¿Qué puede aportar la inteligencia artificial (IA)?

La IA posee un gran potencial para ayudar a los oncólogos médicos a conseguir un diagnóstico más preciso, ya que puede analizar grandes volúmenes de datos médicos, imágenes y resultados de pruebas para ayudar a identificar patrones que podrían pasar desapercibidos para el ojo humano. Esto puede llevar a diagnósticos más tempranos y precisos, así como favorecer una mayor personalización del tratamiento, basándose en las características genéticas del tumor y en la respuesta de la paciente a tratamientos anteriores, lo que puede suponer contar con terapias más efectivas y con menos efectos secundarios.

La citología permite localizar lesiones en estadios muy tempranos.

La citología permite localizar lesiones en estadios muy tempranos. / Adobe Stock.

¿Córdoba dispone de adecuados recursos para abordar los tumores ginecológicos?

En Córdoba cualquier paciente diagnosticada recibirá los tratamientos más vanguardistas no solo para esta patología, ya que es una provincia muy puntera a nivel nacional en investigación. En el hospital Reina Sofía disponemos de ensayos clínicos de las nuevas dianas terapéuticas que se investigan a nivel mundial.

¿Cómo puede afectar a la salud sexual padecer estos cánceres?

El abordaje y tratamiento de estos cánceres puede afectar a la salud sexual, lo que puede causar disminución del deseo y excitación, dolor durante las relaciones (dispereunia), atrofia, sequedad y acortamiento de la vagina, alteraciones de la imagen corporal y autoestima. Ocurre aproximadamente en el 50% de las pacientes a medio o largo plazo. Es importante detectar estos problemas para afrontarlos desde el punto de vista farmacológico y no farmacológico (por ejemplo, acudiendo a una consulta de salud sexual).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents