Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mayo Festivo

El PSOE alerta sobre "el engaño" de la nueva modalidad de patios conventuales en el concurso de Córdoba

Mamen González advierte de que pueden inducir a confusión entre los visitantes

La concejala del PSOE Carmen González critica la nueva modalidad de patios conventuales del Concurso de Patios.

La concejala del PSOE Carmen González critica la nueva modalidad de patios conventuales del Concurso de Patios. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha vuelto a expresar este jueves su rechazo a la reciente incorporación al Concurso de Patios la modalidad de patios conventuales, al considerar que esta nueva categoría es "innecesaria y puede generar confusión entre los visitantes". La concejala socialista ha denunciado que, tras la publicación del listado provisional de patios admitidos a concurso, dos de los cuatro patios que participarán en esta nueva modalidad ya lo hacían anteriormente en otras categorías del certamen, lo que pone en duda la justificación de su creación. En concreto, por ahora se han admitido cuatro patios conventuales: el de la Iglesia del Juramento de San Rafael, el del Monasterio de Santa Ana y San José Carmelitas Descalzas, el del Colegio Nuestra Señora de la Piedad y el patio de la hermandad de la Misericordia. Además, se ha excluido el del convento de Agustín Moreno por estar en obras.

Una nueva categoría

La nueva categoría del concurso fue anunciada este año por el alcalde de CórdobaJosé María Bellido, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Marián Aguilar, en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Entonces se explicó que se consideran patios conventuales aquellos que, pertenecientes a entidades o congregaciones religiosas, aportan señas de identidad de la arquitectura religiosa de su época, son extraordinarios por su monumentalidad, por su forma o por su uso, o aportan una propuesta en el marco de la Fiesta de los Patios que se valora interesante para el citado programa.

Estrategia "de maquillaje"

Para el PSOE no es entendible la necesidad de crear una nueva modalidad cuando estos patios "ya tenían cabida en el concurso". "Parece más una estrategia de maquillaje con otra intención que una verdadera aportación al patrimonio y la tradición de nuestros patios”, ha afirmado la concejala. Además, ha alertado sobre el riesgo de generar falsas expectativas entre los visitantes, ya que el nombre patios conventuales "sugiere la apertura de auténticos patios de conventos, cuando en realidad algunos de los patios incluidos pertenecen a casas de sacristanes o colegios". “Si se vende una experiencia de patios conventuales y el turista se encuentra con un patio que no tiene nada que ver con un convento, estamos ante un engaño que puede perjudicar la imagen del concurso y de la ciudad”, ha advertido la edil.

Transparencia y rigor

Desde el grupo municipal socialista exigen "una mayor transparencia y rigor" en la gestión del Concurso de Patios, asegurando que cada nueva modalidad responda a una verdadera necesidad y aporte un valor real al certamen sin desvirtuar su esencia. “Los Patios de Córdoba son un tesoro reconocido internacionalmente y debemos proteger su autenticidad, no jugar con su prestigio”, ha concluido diciendo González, que agrega que “es un sinsentido más modalidades para los mismos patios” en lugar de “mejorar las ayudas a los propietarios de los patios, que es lo que necesita el concurso para sumar más patios y mejor conservados”.

Tracking Pixel Contents