Sanidad

Aceade, asociación de espondilitis de Córdoba, se disuelve y dona más de 14.000 euros al Imibic

La entidad, referente nacional y mundial, nació en 1992 para apoyar a las personas con esta enfermedad reumatológica crónica

Representantes de Aceade, del hospital Reina Sofía y del Imibic, el día que fue entregada la donación.

Representantes de Aceade, del hospital Reina Sofía y del Imibic, el día que fue entregada la donación. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade) empezó a gestarse en 1991, cuando un grupo de afectados y tres médicos que ejercían entonces en el hospital universitario Reina Sofía -Eduardo Collantes (exjefe del Servicio de Reumatología); Manuel Arias (exjefe de la Unidad de Aparato Locomotor) y Agustín Cisnal- entran en contacto en Córdoba con el doctor Bernard Amor, una de las máximas autoridades mundiales en espondilitis.

Este experto les hizo ver la importancia de crear una asociación de enfermos y en marzo de 1992 nació Aceade. Esta entidad fue la primera centrada en esta patología reumática que se creó en España, llegando a ser un referente internacional. 

La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática crónica, dolorosa y progresiva que no tiene cura en la actualidad y que afecta principalmente a la columna vertebral, causando inflamación, dolor de espalda y que puede producir daños estructurales que conllevan reducción de la movilidad y afectación de la calidad de vida de los pacientes. También puede dañar otras articulaciones, tendones y ligamentos de distintas áreas como los ojos y el corazón.

¿Cuántos afectados hay?

La incidencia de esta patología oscila entre el 0,5% y el 1% de la población, lo que en la provincia cordobesa equivale a que hay entre 3.800 a 7.000 personas con espondilitis. Sin embargo, después de 32 años de andadura y de realizar una gran labor a favor de la población con esta enfermedad, los miembros de Aceade han decidido disolver la asociación, debido a la falta de relevo generacional, señala Jesús de la Haza, expresidente de Aceade.

Entrega del último premio de investigación de Aceade en 2024.

Entrega del último premio de investigación de Aceade en 2024. / CÓRDOBA

Lo que sí continuará adelante, es la convocatoria anual del Premio Iberoamericano José Román sobre Investigación en Espondiloartritis, impulsado por Aceade, galardón que lleva el nombre de uno de sus socios fundadores y que fuera vicepresidente de Fepamic, José Román, fallecido en 2009. Jesús de la Haza resalta que será la coordinadora de asociaciones de pacientes a nivel nacional la que siga convocando el premio, que además a partir de ahora también llevará el nombre del doctor Eduardo Collantes, muy volcado con las personas con espondilitis y las investigaciones en torno a patologías reumatológicas en el instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). 

Generosidad de principio a fin

Precisamente, los fondos que poseía esta asociación antes de su disolución, 14.691,05 euros, han sido donados al Imibic, en concreto a la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico).  

En el centro, el doctor Eduardo Collantes, que ayudó al nacimiento de Aceade, junto al entonces presidente, José Román, en un homenaje que recibió este médico en 2008.

En el centro, el doctor Eduardo Collantes, que ayudó al nacimiento de Aceade, junto al entonces presidente, José Román, en un homenaje que recibió este médico en 2008. / Juan Manuel Vacas

En el acto de entrega de estos fondos estuvieron presentes el director científico del Imibic, Pablo Pérez; el actual jefe del Servicio de Reumatología del Reina Sofía, Alejandro Escudero; su predecesor en el cargo, Eduardo Collantes; la doctora Clementina López Medina, investigadora del Imibic y que fuera directora técnica de Aceade; Manuel Aguilar, del área de gestión de investigación del Imibic, y miembros de la última junta directiva de Aceade, como José Cuenca (último presidente); Juan Luis Garrido, vocal de Investigación, y Jesús de la Haza, vocal de Relaciones y presidente honorífico.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents