Climatología

Los vecinos del entorno del aeropuerto de Córdoba, entre el miedo y la resignación

Los cordobeses que viven en las parcelaciones de Guadalvalle y la Altea, afectados por la subida del río Guadalquivir

El río se abre paso en Guadalvalle, en el entorno del aeropuerto.

A. J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

Los vecinos de la zona de Guadalvalle y la Altea, parcelaciones situadas entre el río Guadalquivir y el aeropuerto de Córdoba, ven la crecida del caudal poco a poco, entre el miedo y la resignación. Hasta diez viviendas fueron desalojadas en la madrugada, y no es ilógico pensar que sean varias más a medida que avance el día y los desembalses sigan soltando agua.

Las parcelas más afectadas, las más cercanas al río, ya empiezan a tener varios dedos de agua en su interior. En la mañana de este martes, entre presencia de Policía Local y Nacional y bomberos, los residentes se afanaban en sacar de las viviendas sus pertenencias más valiosas. La cosa no ha llegado a los niveles de 2010, aunque el miedo, reconocen los parcelistas, está ahí.

Un caudal que se acerca

El estado de las calles da buena cuenta de la situación que han causado las lluvias y que supone estar a dos palmos de la fiereza del Guadalquivir. Los vecinos comentaban resignados que esperan el desalojo, lo que no quita que anoche no se asustaran cuando empezaron a escuchar las sirenas que venían avisando de que tenían que abandonar sus casas.

Vecinos de Guadalvalle salen de sus casas ante la crecida del río Guadalquivir, este martes.

Vecinos de Guadalvalle salen de sus casas ante la crecida del río Guadalquivir, este martes. / A. J. González

Ya con la luz del día, las cosas se ven de otra forma, aunque se hace evidente cómo el caudal se va acercando y acercando sin que haya mucho qué hacer. Hay quienes han accedido a sus viviendas, ya desalojadas, con la ayuda de los bomberos, para sacar enseres como televisiones o microondas, e incluso hay quien ha entrado a llevarse cosas más sentimentales, como fotos o cintas de vídeo para que no se estropeen con el agua.

La inundación de Guadalvalle en Córdoba, a vista de dron

Diario CÓRDOBA

También ha pasado por aquí la Policía Nacional para volar un dron y hacerse una idea, desde las alturas, de cómo va la situación.

Las parcelaciones

En esta zona del entorno del aeropuerto las calles más afectadas han sido La Tórtola y la Perdiz. Más alejadas se encuentran las viviendas que pertenecen a la parcelación de San Isidro de la Alameda, justo al lado. Allí, eso sí, ya han empezado a tomar medidas y vecinos como Juan han comenzado a colocar rasillones en las puertas para evitar una posible entrada de agua.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents