Climatología
Los vecinos del entorno del aeropuerto de Córdoba, entre el miedo y la resignación
Los cordobeses que viven en las parcelaciones de Guadalvalle y la Altea, afectados por la subida del río Guadalquivir

A. J. González

Los vecinos de la zona de Guadalvalle y la Altea, parcelaciones situadas entre el río Guadalquivir y el aeropuerto de Córdoba, ven la crecida del caudal poco a poco, entre el miedo y la resignación. Hasta diez viviendas fueron desalojadas en la madrugada, y no es ilógico pensar que sean varias más a medida que avance el día y los desembalses sigan soltando agua.
Las parcelas más afectadas, las más cercanas al río, ya empiezan a tener varios dedos de agua en su interior. En la mañana de este martes, entre presencia de Policía Local y Nacional y bomberos, los residentes se afanaban en sacar de las viviendas sus pertenencias más valiosas. La cosa no ha llegado a los niveles de 2010, aunque el miedo, reconocen los parcelistas, está ahí.

El río llega a las parcelas del entorno del aeropuerto / A. J. González
Un caudal que se acerca
El estado de las calles da buena cuenta de la situación que han causado las lluvias y que supone estar a dos palmos de la fiereza del Guadalquivir. Los vecinos comentaban resignados que esperan el desalojo, lo que no quita que anoche no se asustaran cuando empezaron a escuchar las sirenas que venían avisando de que tenían que abandonar sus casas.

Vecinos de Guadalvalle salen de sus casas ante la crecida del río Guadalquivir, este martes. / A. J. González
Ya con la luz del día, las cosas se ven de otra forma, aunque se hace evidente cómo el caudal se va acercando y acercando sin que haya mucho qué hacer. Hay quienes han accedido a sus viviendas, ya desalojadas, con la ayuda de los bomberos, para sacar enseres como televisiones o microondas, e incluso hay quien ha entrado a llevarse cosas más sentimentales, como fotos o cintas de vídeo para que no se estropeen con el agua.

Diario CÓRDOBA
También ha pasado por aquí la Policía Nacional para volar un dron y hacerse una idea, desde las alturas, de cómo va la situación.
Las parcelaciones
En esta zona del entorno del aeropuerto las calles más afectadas han sido La Tórtola y la Perdiz. Más alejadas se encuentran las viviendas que pertenecen a la parcelación de San Isidro de la Alameda, justo al lado. Allí, eso sí, ya han empezado a tomar medidas y vecinos como Juan han comenzado a colocar rasillones en las puertas para evitar una posible entrada de agua.
Suscríbete para seguir leyendo
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a la conductora de una moto y su acompañante por la cera de la Semana Santa
- El aeropuerto de Córdoba sube de categoría y se incorpora al sistema de gestión de franjas horarias por el aumento del tráfico aéreo
- El Zoo de Córdoba celebrará su entrada en la 'Champions' de los zoológicos europeos con una jornada de puertas abiertas
- La calle de Córdoba con un misterio religioso que marcó la historia de la ciudad
- Comienzan la tala y la retirada de árboles y la obra en la avenida Virgen Milagrosa de Córdoba
- El forense determina la imputabilidad del menor investigado en Córdoba por el crimen del Arenal
- Así es la nueva Cata del Vino Montilla-Moriles en Córdoba: fechas, horario, participantes y todas las novedades
- El cartel del Mayo Festivo representa a una mujer desconocida y simboliza a Córdoba con un farolillo y las celosías de la Mezquita