Sucesos
"Pensé que mi casa se iba a caer": el Figueroa, en shock y sin luz tras diez minutos de explosiones por el incendio de un transformador
Más de un millar de vecinos se han quedado sin luz mientras el barrio ha detenido prácticamente por completo su actividad

Manuel Murillo

El barrio del Figueroa ha amanecido este lunes sin luz debido al incendio de un transformador eléctrico, que ha dejado sin suministro y en shock a más de un millar de vecinos desde las 9.10 horas. "Han sido diez minutos de explosiones, pensaba que mi casa se iba a caer", explicaba una vecina afectada, que vive a escasos metros del lugar del incidente. El servicio no se ha repuesto totalmente hasta casi doce horas después del suceso.
El suceso
El incidente ocurrió en torno a las 9.10 horas, cuando el transformador subterráneo situado junto a la avenida del Mediterráneo comenzó a arder, provocando repetidas explosiones y una intensa humareda. Esto alertó a los vecinos y comerciantes de la zona, que se quedaron sin luz de inmediato.
Al lugar de los hechos se desplazaron los bomberos, que han estado trabajando en el área hasta las 13.00 horas. Por el momento, Endesa aún no ha podido determinar con exactitud la causa del incendio. Sin embargo, la empresa baraja la posibilidad de que la entrada de agua en el transformador haya provocado un cortocircuito. Paralelamente, personal de Endesa trabaja en los transformadores cercanos para restablecer el servicio de manera progresiva. A pesar de los esfuerzos, no ha sido hasta las 20.46 cuando todos los hogares no han recuperado la luz.
La gran presencia de cableado y elementos eléctricos dificulta una extinción tradicional con agua o líquidos especializados. Aun así, la intervención de los bomberos ha evitado que las llamas se propagaran a vehículos o inmuebles cercanos. No hay que lamentar víctimas ni daños materiales importantes.
"Mi casa ha temblado"
Alrededor de la zona acordonada por la Policía Local, los vecinos se congregaban para observar la situación. "Han sido diez minutos de explosiones continuas", cuenta Noelia Camino, que vive frente al transformador. Señala una de las ventanas de su casa, completamente ennegrecida por la explosión: "Mi casa huele a quemado, voy a tener que lavar las cortinas como mínimo".

Vecinos contemplan la actuación de los bomberos. / manuel murillo
Junto a ella, Almudena Jurado asegura haber oído una primera explosión de madrugada: "Pensé que era un petardo". Desde Endesa no descartan la posibilidad de que se hayan producido explosiones previas antes de la principal. "Creía que mi casa se caía", añade Almudena, todavía alterada. "Mi casa ha temblado y he visto cómo las tapas del transformador salían volando", relataba otra vecina.
Me he llevado un susto de muerte, las Fallas se quedan cortas con esto
Otros vecinos también se mostraron alarmados por el ruido de las explosiones. "Me he llevado un susto de muerte, las Fallas se quedan cortas con esto", comentaba Loli. No obstante, más allá del susto inicial, el ambiente en el barrio era de calma mientras los vecinos esperaban a que se restableciera el servicio. "Espero que se solucione pronto, aunque me da que esto va para largo. Si no vuelve la luz hoy, habrá que pensar en la comida que hay en el congelador", comentaba Manuel, encogiéndose de hombros.
Un barrio detenido
Los comercios también se han visto afectados por el corte de luz. La mañana en Parque del Figueroa transcurría en un ambiente extraño, con calles vacías y en silencio y con los negocios cerrados debido a la falta de electricidad.
En el CEIP Tirso de Molina, su directora, María del Carmen Guevara, aseguraba que escucharon la explosión y que el centro, así como la residencia escolar de La Aduana, se ha quedado sin luz durante las clases: "Estamos completamente a oscuras y, lógicamente, los ordenadores y las pantallas no funcionan". Gran parte de la mañana se ha dedicado a gestionar esta situación inesperada y a asegurar que la comida, preparada en unas cocinas cercanas, estuviera disponible para los niños del comedor, cosa que finalmente ha sido posible.

Los bomberos extinguen el incendio ante la mirada de un vecino. / manuel murilloD
Las cafeterías y bares más próximos a la avenida del Mediterráneo han tenido que detener su actividad. A la puerta de uno de ellos se encontraba Inma, vendedora de la ONCE: "Se nota que hay menos gente porque los negocios están cerrados, pero yo sigo vendiendo hasta que el aparato me quede sin batería", decía con sorna.
Cuando el apagón ya superaba las dos horas, Manuel Moreno trajo un generador para su empresa de servidores de red: "Los aparatos tienen una batería que les permite funcionar unas tres horas sin electricidad, así que hemos tenido que traer esto para que no se apaguen".
Los comercios han detenido su actividad o han tenido que trabajar "a la vieja usanza"
En el supermercado Piedra, Javier Agredano lamentaba haber tenido que cerrar pocos minutos después de abrir: "Hemos escuchado unas explosiones y se ha ido la luz. Ahora estamos adelantando trabajo colocando la mercancía nueva y las ofertas". En cuanto a los congeladores, explicaba que "las cámaras no se han abierto, por lo que mantienen el frío, aunque ya hemos alertado al almacén por si esto se prolonga y hay que trasladar los productos".

Los bomberos han usado espuma para la extinción. / MANUEL MURILLO
Otros comerciantes, como Eugenia, que regenta una papelería en el barrio, ha conseguido seguir trabajando a pesar de la falta de luz: "No he vendido casi nada, pero he dejado la caja registradora abierta y voy apuntando los movimientos en un cuaderno. A la vieja usanza", comentaba entre risas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vuelta de tuerca de la Aemet: la lluvia será esquiva toda la Semana Santa en Córdoba y ahora peligra el Viernes Santo
- Eva Longoria repite visita a Córdoba por Semana Santa: estos son sus sitios preferidos en la capital
- Pérgolas, fuentes y estanques: así será la zona verde que el Ayuntamiento proyecta en Campo Santo de los Mártires
- La Junta prepara ya el traslado escalonado de 440 trabajadores a los antiguos juzgados de Córdoba
- VÍDEO | La Esperanza rinde homenaje a uno de sus hermanos, Rafael Gómez, del Bar Lucas
- Giro de escenario para Semana Santa: la Aemet libera de lluvia el Lunes Santo y reduce las probabilidades para el Miércoles
- La construcción necesita a 10.000 trabajadores en Córdoba y mira a los extranjeros
- Los cines de verano Delicias, Olimpia y Fuenseca tendrán párking subterráneo con unas 500 plazas