Reportaje

Los Baños de Popea recuperan su esplendor con la lluvia

Este singular y bello paraje en Trassierra, que se secó de nuevo el verano pasado, ahora, y gracias a las lluvias, el conjunto de saltos de agua, junto con el cercano arroyo Bejarano, han resucitado para deleitar a los senderistas y visitantes de los parajes de la Sierra Morena cordobesa

Los Baños de Popea recuperan su esplendor tras las lluvias

A. J. González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Córdoba

Las intensas lluvias de las últimas semanas ya se han dejado sentir en los pantanos, pero sus efectos se dejan sentir también en todos los ecosistemas fluviales. Ríos y arroyos han recuperado sus cauces que en ocasiones llevaban años secos tras la última sequía. Uno de esos parajes que ahora ha recuperado su esplendor perdido son los Baños de Popea, un bello paisaje a poco más de diez kilómetros de la capital muy transitado por los vecinos de la zona y también por quienes se trasladan desde la ciudad. 

Este fin de semana ya se han podido ver algunos visitantes en la zona, aprovechando el respiro que han dado las lluvias. Los Baños de Popea son un conjunto de saltos de agua que se nutren del arroyo Molino, afluente del Guadiato. Están enclavados en plena Sierra Morena, junto a la pedanía de Trassierra. Muy cerca se encuentra otro paraje que también ha mejorado tras toda el agua caída este invierno, como es el arroyo Bejarano.

En la primavera del año pasado, tras un episodio de lluvias intensas, los Baños de Popea revivieron temporalmente y los senderistas lo agradecieron. Sin embargo, la alegría duró poco y este paraje natural volvió a secarse durante el verano. Ahora de nuevo las cascadas hacen las delicias de los paseantes, a la espera de ver si los cauces mantienen su nivel.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents