Efectos del temporal

El nivel del río Guadalquivir baja en Córdoba y abandona el umbral amarillo

Los controles de caudal de Villafranca y Fuente Palmera regresan a parámetros normales

Córdoba se echa a la calle en la tregua de la lluvia

A. J. González

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Córdoba

La tregua que ha ofrecido el tiempo, dejando para este sábado una jornada soleada, pero fría, ha permitido que el nivel del río Guadalquivir decrezca, rebajando los umbrales que venía registrando este viernes. En concreto, en Córdoba capital, la lámina de agua que estaba a primera hora de la mañana en 1,63 metros, todavía dentro del nivel amarillo, seguía bajando para situarse a las 16,50 horas en 1,48, considerado ya por la Confederación como un nivel dentro de la normalidad, situado en el metro y medio de altura.

Por su parte, los puntos de control del caudal que vienen sirviendo de referencia para saber la evolución de la corriente han entrado ya en sus niveles normales. Así, en Villafranca a primera hora de la mañana se contabilizaban 417 metros cúbicos por segundo y poco antes de las cinco de la tarde eran ya 277. El nivel amarillo, que era el que registraba ayer viernes, exige un caudal de 475 metros. También aguas abajo, en Fuente Palmera, se consideran ya normales los caudales. A las 8.30 horas de hoy sábado se daba un volumen de 475,5 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel amarillo está establecido en 485. Al borde de la tarde, el nivel era de 373.

Desembalse en Navallana

De mantenerse la estabilidad climática, como ya señaló el consejero de Interior de la Junta, Antonio Sanz, se podría recuperar la normalidad en todos los parámetros de medición. En el caso de Córdoba, donde se temía por un posible desembalse en San Rafael de Navallana, el pequeño alivio por una de las turbinas de 10 metros cúbicos por segundo, no ha tenido repercusión.

Tracking Pixel Contents