Cinco años del estado de alarma por el covid
«La llegada de las tecnologías ha sido clave»
Jesús Guerrero, presidente de Hostecor

CÓRDOBA
El presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, cree que la pandemia supuso «un antes y un después» para el sector de la hostelería, porque sirvió, una vez más, para poner a prueba la fortaleza del mismo y su capacidad de recuperación y también porque trajo maneras de proceder que se han quedado y que han contribuido a una mejora del servicio y de las condiciones laborales.
Así, Guerrero indica que la llegada del covid vino a terminar, en parte, con el «servilismo que se daba y se consiguió mejorar el servicio al incorporar las tecnologías que a día de hoy son primordiales para nosotros». De estas aportaciones destaca, por ejemplo, «las cartas digitales», que llegaron para quedarse y que aportan más rapidez a la hora de atender al cliente, «porque desde que llega la puede ir viendo en el teléfono y es mejor la información que se puede dar en ese tipo de carta».
La incorporación tecnológica ha sido el cambio fundamental, porque asegura que en la hostelería «en aquellos años estábamos más obsoletos» y ahora «va evolucionando y lo hará más con la llegada de la inteligencia artificial». Todo ello ha ayudado a algo que es fundamental en este sector, como es «el ahorro de tiempo». «Eso ha sido una cosa que nos hacía falta (resalta), porque nosotros somos positivos y el hostelero siempre busca la parte positiva».
Por el contrario, muestra cierto descontento con «la parte mala», que es la de «estar pagando préstamos ICO, que, aunque nos los dieron, luego hubo que abonarlos». Y recuerda que esos préstamos «no eran para la mejora de los establecimientos sino para pagos tanto a trabajadores como a proveedores para poder seguir manteniéndonos».
El presidente de Hostecor apunta que «a día de hoy, hay quien intenta volver a lo anterior pero es verdad que el mundo está evolucionando a una velocidad tan rápida que el hostelero tiene que estar a la altura».
El otro gran cambio que se ha producido también viene de la mano de la tecnología, pues «las reservas y la contratación se están haciendo a través de plataformas y eso entró también con el covid». Ejemplo de ello son las plataformas como The Fork y Cover Manager y una de las cosas que se está instalando ahora mismo es la confirmación de reservas, «debido a que hay algunas que se quedan sin cubrir después de hechas y para ello hay aplicaciones en las que se van reconfirmando incluso media hora antes de la llegada del cliente».
Y otro cambio es el de los horarios, «la mentalidad en la que antes se abría el negocio a las siete de la mañana hasta las dos de la madrugada ya no existe a día de hoy y cada establecimiento se dedica a lo que es fuerte en lo suyo (desayunos, comidas, etcétera) y eso viene también de ese momento.
- La borrasca Claudia aporta a los embalses de Córdoba el equivalente a casi dos años y medio de consumo doméstico de agua
- El alcalde de Córdoba, crítico con la Aemet: “no hemos tenido ninguna comunicación”
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La borrasca Claudia deja en Córdoba 73 litros, más de cien intervenciones y graves inundaciones en dos horas de caos
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- La borrasca Claudia deja una treintena de incidentes en Córdoba: un garaje inundado en Huerta Santa Isabel y un pino caído en Trassierra
- Fue la antigua muralla de Córdoba y ahora es parte de una de las experiencias gastronómicas más aplaudidas de la ciudad

