Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cinco años del estado de alarma por el covid

«Los empresarios están ahora mucho más abiertos al cambio»

Antonio Díaz, presidente de CECO y de la Cámara de Comercio

Cinco años del covid en Córdoba

CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

CÓRDOBA

La pandemia de coronavirus marcó «un antes y un después» a partir del año 2020, y quizá uno de los ámbitos de mayor afectación fue la economía, que sufrió un parón casi total de la actividad con las declaraciones de estados de alarma. Así lo recuerda el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO) y de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, quien alude, entre otras consecuencias, a la destrucción de tejido productivo.

Por citar un ejemplo, a lo largo de ese primer año, y pese a las medidas adoptadas para su continuidad, 354 empresas cordobesas se dieron de baja en la Seguridad Social, hasta finalizar el ejercicio con 27.466 sociedades inscritas. El impacto de la crisis sanitaria en los diferentes sectores económicos durante los últimos ejercicios ha sido tal, que en la actualidad se sigue tomando 2019 como año de referencia de la vieja normalidad en los análisis estadísticos. 

En opinión del presidente de la patronal, los empresarios «ahora están mucho más abiertos al cambio, sin lugar a dudas. Las empresas no pueden quedarse herméticas, tienen que ir evolucionando, abrir nuevos mercados e iniciar actividades complementarias. Esto ha venido como consecuencia de aquello».

Sin embargo, al iniciar la conversación sobre el tema, Antonio Díaz lo sitúa en el lado más humano. «El drama del covid ha marcado a la sociedad en general. Los autónomos y las pequeñas y grandes empresas son una parte fundamental. Cualquiera ha padecido muy cerca un drama, con familiares, amigos o conocidos que han fallecido. Esto influye en el mundo empresarial y en su día a día», confirma.

Las bajas «pueden ser un problema si se abusa»

En la actualidad, «muchas empresas» mantienen medidas higiénicas incorporadas entonces, «fundamentalmente, donde se comparten espacios de trabajo», como el uso de gel para desinfectar las manos o el empleo de mascarillas cuando aparece algún virus respiratorio.

En esta línea, el presidente de la patronal entiende que «la pandemia produjo una ruptura de los valores dentro de la sociedad y de la empresa. El día a día te absorbe y te lleva a pensar que todo fluye, y con un parón de ese tipo te das cuenta de que lo importante es vivir con salud». Antonio Díaz subraya que a raíz de la crisis sanitaria se potenció el teletrabajo, para facilitar la actividad. También alude a las bajas médicas, «que pueden ser un problema si se abusa», y reconoce que «hoy se es mucho más sensible ante cualquier incidencia en la salud y se es más proclive a pedir la baja que antes». 

Tracking Pixel Contents