Interior
La futura comisaría de Córdoba cobra forma con el 75% de la estructura terminada
Ya se han ejecutado los forjados de las plantas sótano, primera y segunda

Estado en el que se encuentra ahora mismo la obra de la futura comisaría. / VÍCTOR CASTRO

La futura comisaría de la Policía Nacional en Córdoba, que se ubicará en la calle Periodista Justo Urrutia, cobra forma y ya son evidentes los avances que se han hecho en las obras. Según han informado a este periódico fuentes del Ministerio del Interior, ya se ha finalizado la cimentación y se ha completado un 75% de la estructura. Además, se han ejecutado los forjados de las plantas sótano, baja y primera. En ese sentido, las mismas fuentes aseguran que los trabajos van conforme al calendario programado tras comenzar en febrero del año pasado.
Como ya explicó el Ministerio de Interior cuando presentó el proyecto, la nueva comisaría de Córdoba, que vendrá a sustituir a la de Campo Madre de Dios, costará 25 millones de euros y trabajarán en ella más de 600 funcionarios, la mayoría, policías. La empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando es la encargada de ejecutar la comisaría más costosa y la de mayor espacio (con más de 15.000 metros cuadrados de superficie útil) de cuantas está levantando ahora mismo Interior.

Estado en el que se encuentra ahora mismo la obra de la futura comisaría. / VÍCTOR CASTRO
Edificio
Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 19 meses y que las obras empezaron hace poco más de un año, si no se producen retrasos, la comisaría debería estar acabada a finales de este mismo año. El nuevo edificio albergará las dependencias policiales situadas en Campo Madre de Dios, donde se encuentran la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros servicios, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería.
La superficie construida será enorme, superior a los 15.500 metros cuadrados. Tendrá tres plantas sobre rasante y otras dos bajo el suelo, que ocuparán casi toda la parcela original. Cuando esté operativa, en la comisaría trabajarán más de 600 funcionarios, casi todos ellos policías. También habrá espacio para los abogados, despachos, áreas de atención a la ciudadanía e incluso tres patios que servirán para darle luz a las estancias y un toque cordobés al edificio.

Estado en el que se encuentra ahora mismo la obra de la futura comisaría. / VÍCTOR CASTRO
Una característica novedosa de la comisaría serán las lamas orientables y motorizadas en el exterior, que permiten aprovechar la luz durante el día y cerrar el edificio de forma hermética durante la noche. El agua de lluvia se recogerá para los sanitarios y habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos siempre que sean transportes oficiales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pilar García nueve meses después de su desalojo: «Cuando te desahucian, dejas de ser la misma persona»
- El Ayuntamiento de Córdoba declara la situación de “preemergencia” ante el riesgo de posibles inundaciones
- Las lluvias caídas en Córdoba provocan algunas anegaciones en parcelaciones del entorno de Villarrubia
- El caudal del Guadalquivir alcanza el nivel amarillo a su paso por Córdoba
- El alcalde de Córdoba mantiene activo el comité de emergencia y admite su preocupación por el embalse de Navallana
- Un notario de Córdoba se enfrenta a 4 años de cárcel por una venta de acciones
- El tren de borrascas inaugurado por Jana deja a Córdoba sometida a las lluvias: estos son los días y horas con más precipitaciones
- Córdoba contará con un nuevo supermercado Lidl este año