Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

Condenado a seis años de cárcel un vecino por incendiar tres casas de El Brillante en Córdoba

Los hechos se remontan a 2020, cuando se denunciaron siete fuegos que afectaron a diversas viviendas de El Brillante, El Patriarca y El Tablero

Uno de los incendios ocurridos en viviendas de El Brillante, en 2020, en una imagen grabada por los vecinos.Imagen grabaCiudad de la

Uno de los incendios ocurridos en viviendas de El Brillante, en 2020, en una imagen grabada por los vecinos.Imagen grabaCiudad de la / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba

La Audiencia provincial de Córdoba ha condenado a seis años de prisión a un vecino de la zona de El Brillante por un incendio provocado el 27 de julio de 2020, que afectó a tres viviendas. El acusado era un joven de 21 años de edad en el momento de los hechos.

Cabe recordar que el delito se enmarca en una oleada de fuegos sufridos en viviendas unifamiliares de El Brillante, El Patriarca y El Tablero entre los meses de julio y octubre de 2020, en plena pandemia de coronavirus. En líneas generales, los incendios ocurrieron de madrugada y se iniciaron en los setos que rodeaban las viviendas cuando sus moradores se encontraban durmiendo en el interior. El tribunal considera probado que se produjeron siete fuegos que afectaron a diversas casas, pero finalmente el procesado ha sido hallado culpable solo de un delito. Además, otro joven ha sido absuelto.

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia, que ha sido facilitada a este periódico por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señala que en los dos primeros fuegos, ocasionados una misma madrugada de julio de 2020 por personas desconocidas, se comprobó que el encartado había estado en el lugar a la hora que se registró el incendio.

Ciudad de la Justicia de Córdoba, en imagen de archivo.

Ciudad de la Justicia de Córdoba, en imagen de archivo. / A. J. González

En aquel momento, los vecinos denunciaron que los hechos eran provocados, supuestamente, por jóvenes que se desplazaban en motos. Así, la sentencia cree probado que en el tercer incendio, días después de los primeros, el encartado y otros jóvenes se desplazaban en moto, llegaron a la altura de una vivienda y este se bajó de la moto para prender fuego a los setos mientras que un segundo joven le esperaba. Más tarde, se reunió con amigos y "se jactó ante ellos de haber provocado el incendio, para desconcierto de todos".

Alarma en el barrio

El fuego se había propagado en pocos minutos a las casas colindantes y fue extinguido por varias dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Además de arder más de un centenar de cipreses y otra vegetación, estos incendios provocaron diversos daños en el exterior de las viviendas (como el mobiliario del jardín) que han sido valorados en un total de 38.181 euros. En los cuatro incendios posteriores no se ha determinado la autoría. Una de las viviendas sufrió daños por 8.381 euros.

El procesado fue detenido el 13 de octubre de 2020, nueve días después del último incendio. En el momento de su arresto portaba cuatro mecheros en buen estado de uso. En materia de responsabilidad civil, el acusado tendrá que abonar 9.022 euros a una compañía aseguradora y 18.272 euros a otra. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el TSJA.

Tracking Pixel Contents