Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En el barrio de la Fuensanta

La obra de Virgen Milagrosa en la Fuensanta conllevará la sustitución de 123 olmos "en mal estado" por almezos

El concejal Ruiz Madruga justifica la tala de los ejemplares por razones de seguridad

Imagen de los olmos de la avenida Virgen Milagrosa, en el barrio de la Fuensnta.

Imagen de los olmos de la avenida Virgen Milagrosa, en el barrio de la Fuensnta. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

CÓRDOBA

La obra de remodelación de la avenida Virgen Milagrosa conllevará la sustitución de los 123 olmos que hay repartidos a lo largo de esta vía del barrio de la Fuensanta por almezos de nueva plantación. La reforma, que está a punto de adjudicar la Delegación de Infraestructuras y tendrá una duración de 12 meses, pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad en las aceras y renovar el pavimento sustituyendo la alineación actual de los olmos, por otra nueva de almezos (celtis australis) y algarrobos. La avenida Virgen Milagrosa tiene unos 800 metros que unen la avenida de Libia (a la altura del cementerio de San Rafael) y la avenida Ministerio de la Vivienda.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha justificado esta actuación asegurando «el mal estado de salud» en el que se encuentran los árboles, que queda recogido «en tres informes: el que han hecho los técnicos municipales de Parques y Jardines, el que se hizo tras el paso de la borrasca Bernad y el del plan del arbolado». «Los olmos comprometen la seguridad y habría que quitarlos aunque no se hiciera la obra; además sobre seguridad no se puede negociar», sostiene el edil en explicaciones a CÓRDOBA.

Un ciclista pasa junto a uno de los tocones de la avenida Virgen Milagrosa.

Un ciclista pasa junto a uno de los tocones de la avenida Virgen Milagrosa. / A.J. GONZÁLEZ

Críticas del PSOE

El concejal del PSOE Joaquín Dobladez critica lo que entiende como "falta de transparencia en la política de arbolado del equipo de gobierno" y reclama que sea en los órganos de participación que hay en el Ayuntamiento donde se traten estos temas. En este sentido, el edil socialista considera que el diagnóstico que se llevó a la comisión del árbol sobre esa avenida "no conllevaba la tala de un centenar de olmos", sino que se proponía un número inferior. En todo caso, Dobladez aboga por "buscar una solución menos agresiva" y pensar que las actuaciones de este tipo deberían "compatibilizar el cuidado del arbolado con las intervenciones urbanísticas". En cualquier caso, Dobladez añade que "si existen razones de seguridad", como esgrime Ruiz Madruga, "tendrían que explicarse en los órganos previstos para ello".

33 en mal estado y 32 muertos

Por el alto número de ejemplares que habría que eliminar, el proyecto ha pasado por la comisión del árbol a finales del mes de febrero, aunque en la información facilitada entonces el número de ejemplares en peligro es inferior. En la documentación presentada en dicha comisión se constataba que los olmos se encuentran «en muy mal estado» y se apuntan varias causas: las podas severas realizadas en el pasado como estrategia de contención de copa que han provocado el desgajamiento de ramas de gran tamaño; la presencia de oquedades y podredumbre de madera; problemas a nivel radicular, motivados tanto por alcorques insuficientes como por problemas de espirilización de raíces, lo que ha provocado importantes afecciones sobre el pavimento del acerado, y por último, »la elección de la especie no es la más adecuada para su uso en viario, debido a los problemas de plagas, la fragilidad de su madera y su tendencia natural a romper ramas».

En esa comisión se apuntaba a que hay 33 olmos envejecidos en muy mal estado, un ejemplar de Robinia pseudoacacia de 15 cm de calibre, que aunque presenta escaso vigor, es susceptible de trasplante, 24 alcorques con tocones y 8 alcorques vacíos. Según se informó en la comisión del árbol, el proyecto contempla la sustitución por 7 unidades de almezos y 30 unidades de algarrobos (Ceratonia siliqua). "La reducción en el número de alcorques obedece a la necesidad de evitar las actuales interferencias con el alumbrado y cumplir con los niveles de iluminación requeridos para la vía pública".

La obra en Virgen Milagrosa

A falta de la documentación que le ha requerido el Ayuntamiento de Córdoba, la empresa sevillana Habitat Servicios Medioambientales S.L. será la que con toda probabilidad acometerá la reforma de esta actuación que durará un año y solapará dos fases. La propuesta de adjudicación se hace por un importe de 685.998,29 euros, 830.057,93 euros con IVA, lo que permitirá al Ayuntamiento ahorrar unos 90.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents