Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Tribunales

La familia del cabo fallecido en Cerro Muriano lamenta el "parón" de la causa judicial

Después de seis meses sin avances, solicita el impulso de la causa y reclama que le confirme si los seis mandos investigados comparecen cada mes ante la Justicia como ordenó el juez

Una ambulancia militar abandona la base de Cerro Muriano.

Una ambulancia militar abandona la base de Cerro Muriano. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

CÓRDOBA

La viuda y los padres de Miguel Ángel Jiménez, el cabo fallecido en la base de Cerro Muriano, en Córdoba, junto al soldado Carlos León, han solicitado al juzgado Togado Militar Central 2, de Madrid, el impulso procesal de la causa después de seis meses sin avances.

En este sentido, lo abogados Antonio Granados, que representa la acusación ejercida por la viuda del cabo, y Francisco José Pérez, en representación de los padres de esta víctima, lamentan el "parón muy significativo" del procedimiento tras la "rapidez" con la que se ha desarrollado la instrucción hasta el momento, en palabras de este último.

El pasado septiembre finalizó el plazo para que las defensas de los seis investigados presentaran sus recursos de apelación contra el auto de procesamiento. Todas solicitaron el archivo de la causa. Una vez vencido el tiempo para su resolución por parte del Juzgado Militar Central, todavía no se ha comunicado su decisión.

Del mismo modo, el mes de enero pasado la Fiscalía Jurídico Militar presentó una queja ante la decisión del juzgado Togado Militar Central 2 de concluir la investigación de las muertes y las lesiones sufridas por otros dos militares de la brigada Guzmán El Bueno en diciembre de 2023. Tampoco se conoce la resolución al respecto pese a haber vencido el plazo para dictarla.

El control de los encausados

En segundo lugar, la familia de Miguel Ángel Jiménez ha solicitado que le confirmen si los seis mandos encausados (un coronel, un capitán, un teniente, un sargento, un teniente coronel y un comandante) están acudiendo del 1 al 5 de cada mes a sede judicial para su comparecencia personal Apud Acta, como establece el auto de procesamiento. El abogado Francisco José Pérez señala que "pensamos que no lo están haciendo, que está todo parado". 

Tracking Pixel Contents