Reunión vecinal
Al-Zahara exige que el PGOM de Córdoba contemple mejoras de equipamientos, viviendas y accesos
Representantes de diez barrios acuden a la primera sesión de la federación vecinal Al-Zahara para hacer aportaciones al documento que regirá el futuro de la ciudad

Primera sesión organizada por la directiva de la Federación Al-Zahara para elaborar una propuesta conjunta para el PGOM.

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara exige un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Córdoba que incluya mejoras de los equipamientos (algunos pendientes desde hace décadas), de los accesos (por ejemplo, en el caso de Fátima), la renaturalización de espacios y barrios (caso de las avenidas de Carlos III o de Libia) o medidas para fomentar una vivienda asequible que permita a los jóvenes quedarse en sus barrios. Representantes de diez barrios de los distritos Levante y Sureste participaron ayer en la primera sesión organizada por la directiva de la federación que preside Isa Sereno, para preparar sus aportaciones al documento "que no solo regirá el urbanismo en todo el término municipal los próximos años, sino también la forma de vivir la ciudad y hasta la calidad de vida de sus habitantes", ha señalado el colectivo en una nota de prensa.
La reunión fue la primera de las que se celebrarán todos los martes de marzo y abril en la Casa Ciudadana con representantes de colectivos vecinales (incluso con AAVV no federadas) para que conozcan cómo es el proceso para redactar el PGOM de la ciudad. Según informa la nota, el objetivo es que los vecinos vean lo que les atañe directamente en sus barrios y sugieran propuestas, tanto de conservación de algunos aspectos del PGOU que aún no se han desarrollado como de nuevas mejoras para una ciudad mejor y más habitable, explicó Daniel Calero.
El experto asesor dará forma a las inquietudes vecinales para presentar al Ayuntamiento un gran proyecto consensuado de la Federación Al-Zahara, independientemente de las propuestas que haga cada asociación vecinal a título particular.
Propuestas de Levante y Sureste
Respecto a la reunión de ayer, Al-Zahara queda ya a la espera de conocer las propuestas concretas de cada barrio de Levante y Sureste, aunque ya surgieron cuestiones como blindar en el PGOM aparcamientos, eliminar en determinados puntos la "conflictiva figura urbanística" de las zonas privadas de uso público, la ya referida mejora de accesos a Fátima, todos los usos del parque de Levante, cuestiones de movilidad (buses, parada del cercanías, completar una red de carriles-bici que no quite servicios al vecindario), la ordenación del Arenal al otro lado de la Autovía o cómo sacar el mayor provecho a equipamientos abandonados, con poco uso o próximos a ser cerrados.
La federación recalca que son casos como la antigua iglesia cedida al Ayuntamiento de Campo Madre de Dios, el campo Enrique Puga, el resto del antiguo Cuartel de Lepanto (que aún espera nuevos usos tras tres décadas) o la antigua Comisaría de Policía cuando se termine el edificio, en el mismo distrito Sureste, a donde se trasladarán los servicios. “Se trata de ir debatiendo y estudiando, de hacer propuestas a defender, y que ya se vaya conociendo lo que quieren los barrios”, resumió en la sesión Juan Andrés de Gracia, coordinador de este programa por parte de la junta directiva de Al-Zahara.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El palacio de los marqueses del Villar de la plaza Séneca, ya en obras para albergar apartamentos turísticos en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos
- El Balcón del Guadalquivir se convertirá en una gran zona verde que cubrirá el tanque de tormentas
