Urbanismo
El Ayuntamiento avanza en el proyecto para tener una gran zona verde en Campo Santo de los Mártires
Vuelve a solicitar a la Junta el espacio necesario para la iniciativa tras corregir un defecto administrativo

Trasera del edificio donde estaba la biblioteca. / A. J. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Córdoba sigue avanzando en su intención de derribar el muro de Campo Santo de los Mártires, el que está en la zona donde aparcan los caballos, con el objetivo de abrir una gran zona verde conectando con la trasera de la antigua biblioteca de Amador de los Ríos. La junta de gobierno local ha dado un paso este lunes, aunque es meramente administrativo y para corregir un defecto de metros en otro trámite ya formalizado.
En concreto, en abril del año pasado ya se dio luz verde a la solicitud de una mutación demanial externa del espacio, que es de la Junta de Andalucía, para que lo cediera al Ayuntamiento de Córdoba y así desarrollar la iniciativa. Ahora, lo que ha hecho la junta de gobierno es modificar el acuerdo. Se modifica, concretamente, la superficie de la parcela que se le pide a la Junta y que finalmente es de 5.793,56 metros cuadrados en lugar de 5.699,96. Ahora, habrá que dar traslado de nuevo a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y a la Gerencia Municipal de Urbanismo.
El proyecto
Lo que quiere el Ayuntamiento desde hace años (los planes, todo hay que decirlo, se remontan a la década de los 70) es conectar la trasera de la biblioteca provincial de Amador de los Ríos con la calle Torrijos a través del Palacio de Congresos, aunque en un principio solo se recuperará el jardín histórico después de derribar el muro.
La actuación está recogida en el Plan Especial del Casco Histórico (Pech) y tiene previsto crear una gran zona verde en el corazón de la zona turística de la ciudad, que empezaría en los jardines de Doctor Fleming (monumento de las manos) y que se unirían al patio de la biblioteca. En la actualidad, este patio está completamente en desuso aunque durante muchos años funcionó como aparcamiento para los trabajadores de la biblioteca y zona de acopio de materiales. En el plan del casco se hace referencia a la construcción de un muro “permeable” --en algún momento se ha hablado de construir una especie de arcos-- que permita el paso desde Campo Santo de los Mártires hasta Torrijos.
- La reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Córdoba-Sevilla tras el accidente de Adamuz sigue sin fecha
- El nivel del río Guadalquivir a su paso por Córdoba vuelve a crecer y roza los tres metros
- La Aemet avisa: la lluvia se mantendrá en Córdoba al menos hasta el fin de semana
- El edificio de la Unión y el Fénix de las Tendillas de Córdoba, a punto de convertirse en apartamentos turísticos
- Cascadas llenas y senderos casi vacíos, los Baños de Popea y el Cinturón Verde vuelven a brillar
- El Ayuntamiento de Córdoba se compromete a rehabilitar el camping de El Brillante y a reabrir la piscina
- Adif rehabilitará la estación de mercancías de El Higuerón para adaptarla a la futura autopista ferroviaria
- Árboles caídos sobre edificios, coches aplastados, palmeras volcadas y placas solares arrancadas: más de 200 incidencias en Córdoba por el fuerte viento
