Congreso de Granada

Estos son los cordobeses que formarán parte de la nueva dirección del PSOE andaluz de Montero

Esther Ruiz, Isabel Ambrosio, Lola Amo, Esteban Morales, Raquel Casado y Vicky Fernández se integrarán en la permanente socialista

Esther Ruiz, Isabel Ambrosio, Vicky Fernández, Lola Amo, Raquel Casado y Esteban Morales, hoy en Granada..

Esther Ruiz, Isabel Ambrosio, Vicky Fernández, Lola Amo, Raquel Casado y Esteban Morales, hoy en Granada.. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

ARMILLA (GRANADA)

Seis socialistas cordobeses, cinco de ellos mujeres, formarán parte de la nueva dirección del PSOE andaluz que dirige oficialmente y ya con galones en lo orgánico desde este fin de semana María Jesús Montero. Después de una negociación larga que ha terminado perfilándose a altas horas de la madrugada del domingo, la líder de los socialistas andaluces ha desvelado en Granada los nombres de los cordobeses que la van a acompañar en la reconquista de San Telmo y que formarán parte de su núcleo duro, que encabezarán la onubense María Márquez, vicesecretaria general, y el alcalde de Dos Hermanas, Paco Rodríguez, como secretario de Organización.

¿Paz en la provincia?

Con estos nombramientos en Córdoba, Montero consigue poner paz entre las familias socialistas de la provincia y podría evitar la guerra fratricida a la que parecía estar abocado el PSOE con tres candidatos en pie de guerra y dispuestos a batirse en duelo en las primarias: por un lado, Rafi Crespín, actual secretaria provincial; José Antonio Romero, hasta ahora número 2 de la secretaria y portavoz de la Diputación de Córdoba, y por otro, Lope Ruiz, que ponía cara a la corriente crítica formada por los susanistas del PSOE cordobés. Con estos nombramientos, Montero satisface las reclamaciones del sector más afín a Crespín y de los susanistas representados por Ruiz en tanto los cinco designados son personas de estos entornos, y con la incorporación de Isabel Ambrosio también hace un guiño a José Antonio Romero. A priori parece menos probable que el proceso de primarias en Córdoba siga adelante, pero habrá que esperar al cierre del calendario orgánico (se pueden presentar precandidaturas entre los días 24 y 26) para ver cuántas siguen en pie después de lo ocurrido en el congreso regional.

Susanistas y de Crespín

En primer lugar, en la Comisión Ejecutiva Regional se situaría el exsecretario del PSOE pontanés desde 2007 y hasta hace apenas unos días y exalcalde de Puente Genil, Esteban Moralesque perdió la Alcaldía pontanesa en 2023 después de 12 años ostentando la vara de mando. Morales estará al frente del área de política municipal en la nueva ejecutiva de Montero, una importante responsabilidad después de la debacle sufrida por los socialistas en las últimas municipales. Lola Amo, la alcaldesa de Montoro y núcleo duro de los susanistas cordobeses, se situaría también en la dirección socialista al frente de las políticas de Servicios Sociales y Diversidad Funcional.

Coordinando las políticas de Universidad, Ciencia e Innovación, Montero coloca una apuesta de Rafael Llamas, una cara nueva en el PSOE cordobés, la de Raquel Casado, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montilla, que lleva las áreas de Infraestructura y Medio Ambiente y es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba.

Además, Montero contará en su nueva dirección con Esther Ruiz, una persona cercana a la exsecretaria regional y presidenta de la Junta Susana Díaz, que fue delegada del Gobierno andaluz en Córdoba entre 2017 y 2022 y es la actual secretaria del PSOE de Aguilar de la Frontera. Ruiz, que se haría cargo de los retos de la Agenda 2030, es la única socialista cordobesa junto a Ambrosio que repite en la dirección andaluza, ya que también fue designada por Juan Espadas hace cuatro años en el congreso de Torremolinos.

Rafi Crespín, en el centro, con María Márquez y Paco Rodríguez.

Rafi Crespín, en el centro, con María Márquez y Paco Rodríguez. / AJ González

La diputada en el Parlamento andaluz Isabel Ambrosio estará al frente de las políticas migratorias. La también exalcaldesa de Córdoba ha estado en el puente de mando de Juan Espadas desde su llegada a la secretaría regional.

Por último, entraría a formar parte de la permanente del PSOE andaluz Victoria Fernández, actual jefa de gabinete y mano derecha del ministro de Agricultura, Luis Planas, expresidenta de Vimcorsa y exdirectora general de Vivienda de la Junta de Andalucía.

Esther Ruiz e Isabel Ambrosio, este sábado en Armilla (Granada).

Esther Ruiz e Isabel Ambrosio, este sábado en Armilla (Granada). / A.J. GONZÁLEZ

25 cordobeses en los órganos de dirección

Asimismo, Paco Algar, concejal de Lucena, y María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, han entrado a formar parte del comité federal formado por 32 socialistas, mientras que Juan Pablo Durán entra en el comité director con la senadora María Ángeles Luna, Florentino Santos, Inma Durán, Antonio Granados, María José Calderon, Víctor Manuel Pedregosa, Carlos Manuel Muñoz, Ana Isabel Torralbo, Antonio Castro, Carmen Lara, Juan Antonio Reyes, Carmen González, José Antonio Gómez, María Fermina Muñoz, Juan Díaz, Piedad Dolores Campillos y Juan Manuel Poyato. En total son 25 los cordobeses que estarán en los órganos de dirección.

Rafi Crespín: "El PSOE de Córdoba sale hoy de Granada más fuerte"

La secretaria del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, no podía ocultar este domingo su satisfacción: «Estoy feliz y orgullosa», dijo tras conocer la presencia de seis socialistas cordobeses, cinco de ellas mujeres, en el puente de mando del nuevo PSOE que ha estrenado este fin de semana en Armilla María Jesús Montero. Otra razón para que Crespín estuviera hoy más tranquila que el viernes es que el congreso regional ha abierto la posibilidad de que los socialistas puedan sortear finalmente las primarias en la provincia, algo por lo que pocos apostaban antes de llegar a Granada. En cualquier caso, desde el lunes y hasta el miércoles los afiliados que lo deseen pueden presentar su precandidatura. Crespín ya ha anunciado que lo haría el lunes, mientras Lope Ruiz ya ha manifestado su decisión de no concurrir a las primarias. De este modo, solo queda esperar a saber si José Antonio Romero presenta la suya o desiste también de hacerlo. La decisión solo puede postergarse hasta el miércoles, cuando concluye el plazo para la presentación de precandidaturas.  

Por todo lo anterior, Crespín entiende que «el PSOE de Córdoba sale de Granada más fuerte, que es la característica que más necesita el partido ahora para afrontar lo que hay enfrente, que es a la derecha y a la ultraderecha», apostilló. 

La secretaria provincial destaca la designación de los seis cordobeses, dos de ellos en la permanente del PSOE andaluz: «Creo que es un número cuantitativo, pero yo me quedaría con lo cualitativo, que para mí siempre es más importante», ha dicho en declaraciones a CÓRDOBA.

«En ese proyecto que tanto defiendo y del que tan orgullosa me siento en el PSOE de Córdoba, con mi liderazgo y con el equipo que estamos dirigiendo este tiempo, lo que más destaco es la incorporación de mujeres a la primera línea y luego también la reconstrucción generacional», añadió.

Tracking Pixel Contents