Tribunales

Comienza el juicio a dos jóvenes por siete incendios de setos en viviendas de El Brillante

La defensa intentará rebajar los 11 y 10 años propuestos por la Fiscalía y que se quede solo en un delito de daños

Imagen grabada por los propios vecinos de uno de los incendios en El Brillante en septiembre de 2020.

Imagen grabada por los propios vecinos de uno de los incendios en El Brillante en septiembre de 2020. / CÓRDOBA

Fabiola Mouzo

Fabiola Mouzo

Córdoba

La Fiscalía pide entre 10 y 11 años de cárcel para dos jóvenes por siete incendios en los setos de chalés de la avenida de El Brillante de Córdoba capital, hechos ocurridos en el verano de 2020. Los acusados se han sentado en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba este martes en un juicio que continuará mañana, cuando testifiquen los propietarios de las viviendas que fueron afectadas. 

Los jóvenes están siendo acusados por prender fuego en siete vallas perimetrales de setos de viviendas, ocurridos entre julio y octubre del año 2020 en varias calles del barrio de El Brillante. La Fiscalía pide para uno 11 años y para otro 10 por un delito continuado de incendio, pero la defensa intentará rebajar estas penas y que se quede solo en un delito de daños.

Este martes han testificado los acusados, que según avanzó ABC, se han culpado el uno al otro de haber cometido los hechos, además han sido citados varios policías locales y bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que actuaron y emitieron informes de los hechos ocurridos. El primero en declarar ha sido el joven por el que piden 11 años de prisión, que no ha tenido más remedio que admitir que estuvo en el lugar en cada uno de los hechos, pues portaba una pulsera con GPS como condena por maltrato a su exnovia. Aun así, acusó a su compañero de ser quien prendió el fuego.

Viviendas en peligro por el fuego

La fiscal insistió en preguntar sobre el posible alcance del fuego dadas las condiciones del verano, temperatura, viento o estado de estas plantas. Dos de los bomberos citados como peritos aclararon que bajo estas circunstancias el fuego podría haber llegado "en minutos" a las viviendas, aunque agregaron que depende de muchos aspectos, como la distancia o los elementos materiales que se encuentren cerca y sirvan de combustible. La defensa insistía en que el fuego se había quedado únicamente en los setos de la zona perimetral, sin alcanzar las viviendas, y en preguntar si es posible prender setos solo con un mechero. Para uno de los incendios fue necesario la actuación de hasta 14 bomberos y varios vehículos por la rápida propagación del fuego y para evitar que alcanzara la vivienda.

La Policía Nacional llevó la investigación hasta detener a los sospechosos tras la oleada de hasta una veintena de incendios ocurrida en 2020 en la zona de El Brillante. Según el escrito de calificación, el principal acusado lo hacía "con claro ánimo de provocar incendios" y sabiendo "la alta probabilidad de ignición y propagación". Según el escrito, los acusados no se percataban de si los moradores se encontraban en las viviendas.

Tracking Pixel Contents