Ayuntamiento de Córdoba
Grietas en el asfalto y rotura de arquetas en la calle Alfaros de Córdoba dos meses y medio después de su reforma
La Delegación Municipal de Infraestructuras ha ordenado ya la reparación a la empresa encargada de la obra

Un vehículo pasa sobre una de las arquetas con grietas alrededor en el asfalto de la calle Alfaros. / Víctor Castro

La Delegación de Infraestructuras ha tenido que encargar el arreglo de la calle Alfaros a escasos dos meses y medio de que esta obra concluyera tras una reforma integral que permitió la instalación del llamado asfalto impreso. En concreto, la obra concluyó a finales del mes de noviembre, lo que no ha sido óbice para que aparezcan ya las primeras grietas y roturas en varias arquetas producto del intenso tráfico que soporta esta vía. Además, está pendiente aún de instalarse el pavimento que se encuentra a la entrada del hotel Alfaros, donde todavía hay colocada una plancha metálica.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado que el Ayuntamiento de Córdoba ya se ha puesto en contacto con la empresa responsable de esta reforma y que no habrá ningún problema en solucionar estos desperfectos porque existe un periodo de 3 años de garantía de esta obra. El edil del PP ha restado importancia a estos problemas, que ha avanzado Cordópolis, garantizando que en breve estarán solucionados.

Grietas alrededor de una de las arquetas de la calle Alfaros / Víctor Castro
Una obra concluida en noviembre
La Delegación de Infraestructuras adjudicó esta obra por un importe de 234.227 euros a la empresa Glesa, que dio comienzo a la reforma el pasado 1 de octubre. La principal novedad de esta obra era el asfalto impreso, un sistema de grabado que dibuja el mismo diseño que ahora tiene la vía, simulando los adoquines, pero sin las juntas que estos llevan de manera original. Se trata de un sistema mucho más rápido de instalar, algo más limpio y más económico, que, además, se instaló por tener supuestamente mayor resistencia y una absorción del ruido que mejora la sonoridad de la vía. El asfalto impreso se instaló en una superficie de algo más de 1.600 metros cuadrados.
La actuación proyectada por la Delegación de Infraestructuras para la calle Alfaros iba a durar en un principio cinco meses, pero finalmente fueron dos meses los que empleó la empresa adjudicataria para concluir su trabajo. El Ayuntamiento valoró de forma muy positiva el recorte del tiempo de ejecución, dado que la obra comprometió el tráfico de la ciudad y obligó a desviar la circulación por vías alternativas.
- La lluvia seguirá en Andalucía hasta principios de abril y podría caer uno o dos días en Semana Santa
- El río Guadalquivir se desborda a su paso por Córdoba, que está nivel 1 de alerta por inundaciones
- Vídeo | Una cordobesa se lanza al Guadalquivir para rescatar a un gato aislado por el agua
- El alcalde anuncia que demolerán seis viviendas de zonas inundables de Córdoba cuando pase el temporal
- Córdoba entra en nivel 1 de emergencia ante la crecida del Guadalquivir y se ordena el desalojo de zonas inundables
- La cordobesa que se lanzó al río para salvar a un gato: 'Me han llamado hasta familiares de Barcelona tras ver el vídeo
- El consejo de distrito Centro se opone a que una parte de Colón se renombre como plaza Virgen de la Quinta Angustia
- El nivel del Guadalquivir se estabiliza tras un pico de 4,28 metros y Córdoba se prepara para otra borrasca