Testimonio
Manuel Jesús Polo: «Yo he ido de prácticas con una enfermera y los pacientes suponían que yo era el médico»
Tiene 22 años, estudia tercer curso de Enfermería y explica que en la facultad, los estereotipos de género no tienen cabida

Víctor Castro

Tiene 22 años y estudia tercero de Enfermería aunque esa no fue su primera opción. Gemelo de un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, cuando acabó Bachillerato tenía pensado cursar Fisioterapia, pero no consiguió la nota y decidió hacer un ciclo superior de la rama sanitaria, Imagen para el Diagnóstico, para acceder desde ahí. Eso fue en el año de la pandemia.
En ese tiempo, tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Enfermería y eso acabó por cambiar su rumbo. «Me di cuenta de que me gustaba el trato directo con el paciente», comenta, al tiempo que señala que su hermana, enfermera, le animó a seguir sus pasos.
Ahora es uno de los 14 alumnos hombres en un aula con más de un centenar de mujeres. «Las cosas han cambiado, pero sigue habiendo muchos estereotipos», explica convencido, «yo he ido como alumno de prácticas con una enfermera y los pacientes me hablaban a mí porque suponían que yo era el médico porque soy un hombre».
En la facultad, los estereotipos de género no tienen cabida. «No hay distinciones en clase, aunque entiendo que las mujeres tengan más rendimiento que los hombres porque, por lo general, lo cierto es que a la edad en la que se empieza a estudiar una carrera, con 18 años, las mujeres tienen más madurez mental y están más centradas, y eso se tiene que notar en los exámenes». Hay grados en los que el alumnado no se presenta a los exámenes de las asignaturas que lleva más flojas, algo que no es habitual en Enfermería. «Esta es una carrera vocacional y todos intentamos quitarnos lo máximo en primera convocatoria», apunta sincero. La alta empleabilidad también juega a favor. «Me gustaría trabajar en un hospital, si no te importa cambiar de ciudad, sabes que tienes trabajo seguro».
- Pilar García nueve meses después de su desalojo: «Cuando te desahucian, dejas de ser la misma persona»
- El Ayuntamiento de Córdoba declara la situación de “preemergencia” ante el riesgo de posibles inundaciones
- Las lluvias caídas en Córdoba provocan algunas anegaciones en parcelaciones del entorno de Villarrubia
- El caudal del Guadalquivir alcanza el nivel amarillo a su paso por Córdoba
- El alcalde de Córdoba mantiene activo el comité de emergencia y admite su preocupación por el embalse de Navallana
- Un notario de Córdoba se enfrenta a 4 años de cárcel por una venta de acciones
- El tren de borrascas inaugurado por Jana deja a Córdoba sometida a las lluvias: estos son los días y horas con más precipitaciones
- Córdoba contará con un nuevo supermercado Lidl este año