Sanidad

Satse reclama "decisión" y celeridad a los grupos políticos para aprobar la ley de ratios de enfermería

El sindicato pide "responsabilidad" a los partidos del Congreso para que contribuyan a aliviar la "excesiva sobrecarga laboral" de estos profesionales

Enfermeros, durante su trabajo.

Enfermeros, durante su trabajo. / Archivo / A.J. González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

El sindicato de enfermería Satse ha vuelto a pedir "responsabilidad a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados" para priorizar la mejora de la atención sanitaria, posibilitando fijar unas ratios de pacientes por enfermera "adecuadas", así como solucionar la "excesiva sobrecarga laboral de las enfermeras en los centros sanitarios".

En una nota de prensa, el sindicato considera "urgente" que, tras cinco años desde su entrada en la Cámara Baja, los grupos parlamentarios "pongan el pie en el acelerador y consensuen el texto definitivo de la Proposición de Ley de ratios enfermeras". Una norma impulsada por Satse a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

"El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido un déficit de 100.000 enfermeras en el informe Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España 2024”, explica esta entidad. Esto supone, para Satse, que el Ministerio de Sanidad "reconoce una sobreexplotación laboral sin precedentes".

La ley impulsada por Satse va en la línea de otras legislaciones aprobadas en otros países, la más reciente en Francia, a finales de este último mes de enero, y otros lugares, como California, donde se encuentra plenamente consolidada, y se ha medido su eficacia, "no solo en la mejora de la seguridad del paciente, sino también en la reducción del 31,6 por ciento en las lesiones y enfermedades ocupacionales entre las enfermeras registradas que trabajan en hospitales".

Satse recuerda que, en la pasada legislatura, se registraron hasta 83 ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas, por lo que la ley no pudo ser aprobada a pesar de que entró en el Congreso de los Diputados a finales de 2019. Un año antes, Satse inició la recogida de firmas necesarias para que una ILP pueda ser aceptada en la Cámara Baja, obteniendo cerca de 700.000 apoyos, un respaldo pocas veces conseguido.

Reuniones con los grupos

Satse ya ha reiterado en las últimas semanas, en las diferentes reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios PSOE, PP, VOX, Podemos y ERC, que está "dispuesto a abordar y consensuar posibles cambios en la norma que respondan a un interés común".

El sindicato les ha trasladado que esta ratio no es, en modo alguno, “rígida o inamovible”, sino que puede flexibilizarse y ajustarse a las necesidades de cuidados existentes en cada centro. De igual manera, "puede implementarse de manera gradual y progresiva para que las administraciones puedan planificar adecuadamente los recursos correspondientes".

Sin pausa

El sindicato ha insistido en el hecho de que la norma "ya fue analizada por los grupos durante la pasada legislatura, cuando ya presentaron enmiendas parciales al texto, por lo que "sería difícil de entender que ahora necesiten mucho más tiempo para presentar las nuevas enmiendas al texto de la norma".

Satse recuerda que, transcurridos dos meses desde su toma en consideración, y tras este periodo de enmiendas, "la ley podrá ser debatida en el seno de la Comisión de Sanidad de cara a su aprobación en la Cámara Baja".

Tracking Pixel Contents