Salud
Reinvidican la importancia del bienestar psicológico de las personas con cardiopatía congénita
La asociación Corazón y Vida ofreció alojamiento a 60 familias en sus pisos de Córdoba y Sevilla y atendió 2.098 peticiones de ayuda

Equipo de profesionales de Cardiología, UCI Pediátrica, Pediatría y Neonatología, que atienden a menores con cardiopatías congénitas. / Chencho Martínez

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la asociación Corazón y Vida quiere poner en valor la "importancia de visibilizar esta patología, que afecta a uno de cada 125 recién nacidos en España". En esta jornada, busca concienciar sobre las necesidades médicas, psicológicas y sociales de las personas con cardiopatía congénita y sus familias, así como destacar la labor de las entidades que las acompañan en su día a día, explica esta asociación en una nota de prensa. La asociación ofreció alojamiento gratuito a 60 familias en sus pisos de Córdoba y Sevilla durante 2024 y atendió 2.098 peticiones de ayuda psicológica.
El 14 de febrero es una fecha de sensibilización, pero también de "reconocimiento a la investigación médica y científica, así como los avances tecnológicos que han permitido mejorar la esperanza y calidad de vida de quienes nacen con una anomalía cardíaca". Sin embargo, y según la asociación, el camino no es fácil y requiere de atención multidisciplinar y de un acompañamiento continuo. A su juicio, en el tratamiento de las cardiopatías congénitas, la atención médica debe ir acompañada de un "enfoque integral que contemple el bienestar psicológico y social de los pacientes y sus familias".
Un desafío para las familias
La asociación explica que la celebración de este día es fundamental para concienciar de los desafíos a los que hacen frente las personas cardiópatas y sus familias. “El diagnóstico de una cardiopatía congénita supone un antes y un después en la vida de cualquier persona, y la incertidumbre puede ser abrumadora", indica. "En estos momentos, la ayuda psicológica es muy importante y prueba de ello es el número de peticiones que atendemos desde nuestra asociación”, señala Helena Sameño, presidenta de Corazón y Vida.

Cartel por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. / CÓRDOBA
En el último año, Corazón y Vida ha realizado 2.098 intervenciones a través del servicio de apoyo psicológico. Esta demanda refleja, según la asociación, "la necesidad de contar con un soporte emocional para quienes se enfrentan a la angustia de un diagnóstico, el proceso de intervenciones quirúrgicas o el impacto emocional de vivir con una patología crónica".
“La ansiedad, el miedo y la incertidumbre son emociones recurrentes en las familias con un hijo o hija con cardiopatía congénita. Acompañarlas en este proceso es fundamental para su bienestar emocional y para que puedan afrontarlo con más recursos. Cada persona es única, al igual que su manera de enfrentar situaciones como esta. Por eso, nuestro trabajo se basa en la escucha, el acompañamiento y el apoyo adaptado a sus necesidades”, explica Saray Ramírez, psicóloga de Corazón y Vida.
El papel de las asociaciones
Entidades como Corazón y Vida desempeñan una "labor esencial en la mejora de la calidad de vida de las personas con cardiopatía congénita". Además del apoyo psicológico y el acompañamiento hospitalario, la asociación ofrece información, orientación sobre trámites administrativos o asesoramiento sobre recursos disponibles, atendiendo 334 solicitudes durante 2024.
Según la asociación, la mejora en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas en la edad pediátrica, incluso neonatal, ha hecho que cada vez más personas alcancen la vida adulta, "lo que plantea nuevas necesidades". Un ejemplo, indica, es la transición de la atención pediátrica a la de adultos, "un hito importante en la vida de un adolescente con cardiopatía congénita". Por ello, señala, "preparar al menor este cambio facilita que el proceso sea más fácil".
“Es una etapa que puede durar entre 2 y 5 años, según la madurez de cada persona, y que permite despedirse gradualmente de la vida pediátrica, que se deja atrás, y enfrentarse de una manera planificada a la vida adulta. Este proceso sirve para afianzar conocimientos, ganar seguridad y adquirir autonomía”, explica Inés Roldán, psicóloga de Corazón y Vida.
Servicio de alojamiento gratuito
Otro pilar fundamental para Corazón y Vida es el servicio de alojamiento gratuito para quienes tienen que desplazarse para procedimientos quirúrgicos de sus hijos o hijas. Durante 2024, 60 familias se han alojado en las viviendas de Córdoba y Sevilla, con una estancia media de 20 días.
- Córdoba tiene más de la tercera parte de los 'indicios' de presencia de minerales críticos y tierras raras de Andalucía
- El Ayuntamiento de Córdoba declara la situación de “preemergencia” ante el riesgo de posibles inundaciones
- Vecinos del entorno del aeropuerto de Córdoba abandonan sus casas ante el riesgo de crecida del río
- La Mezquita-Catedral de Córdoba se blinda aún más y refuerza sus medidas de seguridad
- Las lluvias caídas en Córdoba provocan algunas anegaciones en parcelaciones del entorno de Villarrubia
- Córdoba entra en nivel 1 de emergencia ante la crecida del Guadalquivir y se ordena el desalojo de zonas inundables
- El caudal del Guadalquivir alcanza el nivel amarillo a su paso por Córdoba
- La entrada principal al polígono de Las Quemadas en Córdoba estará cerrada durante un mes