Ayuntamiento de Córdoba

Hacemos propone adquirir solares vacíos del casco para hacer VPO con los remanentes de Urbanismo

El grupo municipal insiste en que debe suspenderse la concesión de licencias para viviendas turísticas

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo.

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha valorado este miércoles los datos presentados en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU)sobre la incorporación de remanentes al presupuesto de 2025. Según lo aprobado, la Gerencia de Urbanismo contará con un total de 62 millones de euros, cifra que, para el portavoz del grupo, Juan Hidalgo, "vuelve a ser un presupuesto ficticio y mal planificado, como ya se demostró en 2024". Hacemos Córdoba ha propuesto, entre otras medidas, destinar parte de esa cantidad a la adquisición de solares y edificios abandonados en el casco histórico y su entorno para promover la construcción de vivienda protegida.

Hacemos Córdoba ha señalado que el pasado año la GMU proyectó 49 millones de euros en inversiones, de los cuales "únicamente ejecutó un 14%". A esto añade que, del gasto corriente previsto, "solo se alcanzó un 21%". Estas cifras, según el portavoz, reflejan "una gestión lamentable e ineficaz" por parte del actual gobierno municipal.

El grupo ha subrayado que de los 34,66 millones de euros aprobados como remanentes para 2025, 4,16 millones ya están comprometidos y 10,09 millones están retenidos para proyectos específicos. Esto deja disponibles, según Hacemos, "20,41 millones de euros que no están asignados a ninguna partida concreta".

La propuesta

Hacemos Córdoba ha propuesto destinar al menos un tercio o la mitad de este importe a la adquisición de solares y edificios abandonados en el casco histórico y sus alrededores, con el objetivo de promover la construcción de vivienda pública y social.

Además, han planteado reactivar el proyecto de ampliación del jardín de los Poetas, en la zona trasera de la ronda Madre de Dios, donde, según indica, "el proceso de expropiación lleva más de un año paralizado". Hacemos Córdoba considera fundamental finalizar esta actuación para habilitar un nuevo espacio verde que conecte los barrios colindantes y mejore la calidad de vida de la vecindad.

Amigos de Medina Azahara invita a todos los que lo deseen a celebrar el fin de los trabajos de restauración del mural que el pintor Pepe Duarte realizó en el Jardín de los Poetas de Córdoba

Imagen de archivo del jardín de los Poetas. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Crisis habitacional y vivienda turística

El portavoz de Hacemos Córdoba también ha alertado sobre la "grave situación" del mercado de alquiler en la ciudad, ya que los precios han subido de media 86 euros al mes en el último año, situando a Córdoba como la "cuarta provincia española con mayor incremento". Ante esta realidad, Hacemos ha acusado al gobierno municipal de "esconder la cabeza como el avestruz, sin tomar medidas efectivas para garantizar el derecho a la vivienda".

En este sentido, ha reiterado la urgencia de aprobar una ordenanza municipal que regule la proliferación de viviendas turísticas y ha solicitado la suspensión cautelar de nuevas licencias, una medida ya adoptada en otras ciudades. Según datos presentados por Hacemos Córdoba, "la mayoría de las adaptaciones de locales a viviendas y segregaciones de obra tramitadas en las últimas semanas acaban destinadas al mercado turístico, agravando la falta de oferta de vivienda residencial".

Hacemos Córdoba ha exigido "una gestión responsable y transparente de los recursos disponibles, priorizando la promoción de vivienda pública y social y combatiendo el impacto negativo de las viviendas turísticas en los barrios de la ciudad". "Es hora de que el gobierno municipal tome medidas reales y deje de actuar al margen de los problemas que afectan a la ciudadanía", ha concluido el portavoz.

Tracking Pixel Contents