Ayuntamiento de Córdoba
Hacemos propone que el público que asiste a los plenos pueda también hacer ruegos y preguntas al gobierno
Plantean elevar a doce las mociones y a cuatro ruegos y preguntas orales por concejal y pleno

Juan Hidalgo e Irene Ruiz, concejales de Hacemos Córdoba. / VÍCTOR CASTRO
El grupo municipal Hacemos Córdoba ha propuesto que el público que asiste a las sesiones plenarias pueda hacer también ruegos y preguntas al gobierno local y ha rechazado la pretensión del Partido Popular de recortar el número de mociones, ruegos y preguntas que hace la oposición en la actualidad. El portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para expresar de nuevo su rechazo frontal al nuevo reglamento de Pleno que pretende aprobar de manera definitiva el equipo de gobierno (ya se ha aprobado en junta de gobierno local) y por el que se celebrará este martes una reunión con los grupos municipales.
Según la coalición de izquierdas, este reglamento busca "reducir al mínimo la participación de la ciudadanía y el trabajo de fiscalización de los grupos municipales, consolidando así una política de rodillo que restringe el debate y la transparencia en la gestión pública". Desde Hacemos Córdoba han denunciado que el gobierno municipal “pretende gobernar sin oposición, sin participación y sin control”, eliminando mecanismos que este grupo considera "esenciales" para garantizar la democracia en el Pleno.
Además, Hidalgo ha señalado "la falta de gestión" del equipo de gobierno y ha citado varios proyectos paralizados como la instalación de toldos en los colegios públicos de la ciudad o la situación de la Ciudad de los Niños apenas dos años después de su reforma integral.
Propuestas Hacemos Córdoba
En concreto, Hacemos Córdoba ha planteado un reparto que considera "más equitativo" de las mociones, asignando dos a cada grupo municipal y una adicional por cada cinco concejales que tenga el partido. De aplicarse esta propuesta, actualmente, el PP podría defender 5 mociones; PSOE, tres mociones, y Hacemos y Vox, dos mociones cada uno. Actualmente, se debaten 8 mociones por pleno y el PP quiere recortarlas a 6 (una por grupo y una más por proporcionalidad de votos).
La mayor novedad de las propuestas de Hacemos es incorporar un artículo que permita la intervención de la ciudadanía en los plenos, estableciendo la posibilidad de formular preguntas o ruegos previa solicitud de 10 días hábiles. Hacemos plantea esta propuesta a pesar de lamentar que tienen en espera y sin contestación al menos 20 preguntas que han realizado en las últimas sesiones.
Por último, Hidalgo ha defendido la eliminación de cualquier restricción en la presentación de ruegos y preguntas por escrito, así como la garantía de que cada concejal pueda formular al menos cuatro preguntas orales y cuatro ruegos por sesión plenaria. Hacemos Córdoba ha subrayado que esta reforma del reglamento responde a una estrategia del Partido Popular que "en cuestiones de participación y control democrático se asemeja cada vez más a la ultraderecha". De hecho, desde Hacemos temen que Vox vaya a apoyar la propuesta del PP.
- Manuel Jesús Polo: «Yo he ido de prácticas con una enfermera y los pacientes suponían que yo era el médico»
- La Guardia Civil denuncia un taller mecánico clandestino en el polígono de Las Quemadas de Córdoba
- La Cata del Vino de Córdoba se celebrará por primera vez en la avenida del Alcázar y solo de día
- ¿Por qué está aumentando el síndrome de Asperger en Córdoba?
- El Ayuntamiento amplía los puntos de recarga física del bonobús de Aucorsa por problemas en la 'on line
- El emblemático monumento de Córdoba que una reina ordenó desmontar porque le producía jaquecas
- Pablo López (Silbon): 'Ampliar contratos parciales o reducir el horario de nuestras tiendas son algunas opciones
- Atropellan en Córdoba a un menor de tres años en un paso de peatones