Vivienda
La oferta de habitaciones en piso compartido cae un 22% en Córdoba
Informe publicado por idealista con datos del año 2024

Un hombre mira en el escaparate de una inmobiliaria las ofertas de pisos y casas en venta y alquiler. / Andrés Cruz
La oferta de habitaciones en piso compartido se ha incrementado un 22% interanual durante el cuatro trimestre del 2024, lo que ha provocado que el precio apenas haya aumentado un 2%, hasta los 410 euros mensuales, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.
Según ese estudio, en estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en 33 capitales de provincia. Las mayores caídas del volumen de oferta disponible se han dado en Teruel (-31%), San Sebastián (-29%), Santa Cruz de Tenerife (-27%), Palencia (-25%), Bilbao (-24%), Girona (-22%), Córdoba (-20%), Burgos (-19%), Vitoria (-19%) y Sevilla (-15%). El mayor incremento de oferta se ha producido en Logroño (114%), Ceuta (86%), Málaga (85%), Ciudad Real (73%), Valencia (72%) y Huelva (71%).
Entre el resto de los mercados más dinámicos, la mayor subida de oferta disponible se ha dado en Alicante, donde el stock de habitaciones es un 32% más elevado que hace un año. Le siguen Madrid (17%) y Barcelona (12%).
Los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas, y solo se han reducido en Sevilla (-5%), Granada (-3%) y Teruel (-2%), mientras que se han mantenido sin cambios en 15 capitales. La mayor subida, por su parte, se ha dado en Palencia, con un ascenso del 25%, seguido por Málaga (21%), Ávila (20%), Segovia (20%), Madrid (18%), Logroño (17%) y Barcelona (17%).
Entre los grandes mercados, tras las subidas de Málaga, Madrid y Barcelona, aparece la de San Sebastián (15%), Alicante (14%) y Palma (12%). Con subidas de un solo dígito está Bilbao (5%) y Valencia (1%).
Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 620 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (565 euros), Palma (500 euros) y San Sebastián (487 euros). Entre los grandes mercados restantes, los precios más caros se sitúan en las habitaciones de Málaga (485 euros), Bilbao (420 euros), Valencia (405 euros), Alicante (400 euros) y Sevilla (350 euros).
Cáceres es la ciudad donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 227 euros mensuales de media. A continuación se encuentran Zamora y Ciudad Real (con 230 euros en ambas ciudades).
Personas interesadas por habitación
El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido sin alteraciones a nivel nacional, aunque han sido 10 las capitales en las que ese número ha descendido: Logroño (-41%), Málaga (-38%), Valencia (-38%), Toledo (-28%), Badajoz (-21%), Ciudad Real (-18%), Barcelona (-11%), Madrid (-7%), Pamplona (-7%) y Granada (-2%). La mayor subida, por el contrario, se ha producido en Burgos (167%), Melilla (166%) y Zamora (140%).
Entre el resto de los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Sevilla (100%), Bilbao (72%) y San Sebastián (58%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Palma (17%) y Alicante (9%).
Zonas calientes para la oferta
Cerca de la mitad de las oferta de habitaciones en alquiler (el 49%) se encuentra situada en las ciudades de Madrid (19% del total), Barcelona (14%), Valencia (9%), Málaga (3%), Sevilla y Granada (2% en ambos casos). La suma de las 40 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 12% del total del parque disponible.
- Muere un menor de 16 años apuñalado en El Arenal cuando celebraba un cumpleaños
- Un menor de 16 años muere tras ser apuñalado en El Arenal
- Brusco giro en el tiempo: la Aemet cambia el pronóstico para Córdoba
- El padre del joven apuñalado en El Arenal: 'Estamos esperando a que nos digan que todo es una broma
- Detenidos dos menores por el apuñalamiento mortal del joven de 16 años en El Arenal
- La calle de Córdoba que mantiene vivo un nombre borrado de la historia
- Encuentran en buen estado de salud al joven de 25 años que había desaparecido en Ciudad Jardín
- El alcalde presenta el proyecto 'Edilquivir' que busca fondos europeos para transformar el distrito Sur mirando al río