Política

El PSOE exige a la Junta mayor implicación con Rabanales 21 para solucionar la deuda del parque

El parlamentario andaluz por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez visita las empresas Synergya Tech, Genaq y Idaf junto al presidente de Rabanales 21

El parlamentario andaluz del PSOE Antonio Ruiz y el presidente de Rabanales 21, Juan Antonio Caballero.

El parlamentario andaluz del PSOE Antonio Ruiz y el presidente de Rabanales 21, Juan Antonio Caballero. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba y portavoz de Universidad, Investigación e Innovación del PSOE-A, Antonio Ruiz, ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla “mayor implicación” con Rabanales 21, por lo que ha anunciado que pedirá una reunión con el consejero de Universidad e Investigación, José Carlos Villamandos, para solicitarle que logre una solución definitiva a la deuda del parque, tal y como ha hecho con el PTS de Granada.

Según informa el PSOE en una nota de prensa, Antonio Ruiz ha visitado este viernes las sedes que Synergya Tech, Genaq e IDAF tienen en Rabanales 21, empresas que comparten un fuerte componente de I+D+i, una estrecha vinculación con la Universidad de Córdoba y una clara vocación de crecimiento e internacionalización.

La visita, en la que ha estado acompañado por el presidente de Rabanales 21, Juan Antonio Caballero, se enmarca en la serie de iniciativas que el Partido Socialista llevará al Parlamento de Andalucía entre las que se encuentra un futuro plan para un nuevo impulso de los parques científicos y tecnológicos de Andalucía.

El diputado socialista se ha interesado también por la situación actual del Parque Tecnológico Rabanales 21 que, a pesar de estar experimentando un buen momento con la llegada de nuevas empresas, no acaba de saldar la deuda que desembocó en un proceso concursal. Ruiz ha señalado al respecto que pedirá una reunión con el consejero del ramo, José Carlos Villamandos, para solicitarle una implicación más decidida por dfel Gobierno de Moreno Bonilla que logre una solución definitiva a la deuda, tal y como ha hecho con el PTS de Granada.

Las empresas

Genaq, que pertenece al Grupo Keyter, es una empresa cordobesa dedicada a producir agua a partir de la humedad del aire mediante avanzadas tecnologías de condensación, brindando una solución sostenible a la escasez hídrica en zonas remotas o de emergencia. Synergya Tech, por su parte, ofrece soluciones innovadoras para la transformación digital de negocios y organizaciones, por ejemplo, para la gestión del agua tanto en ámbitos urbanos como en regadíos. Ambas empresas han sido reconocidas por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) al incluirlas en su lista de las 100 startups más destacadas de 2024.

IDAF es una pyme andaluza que presta servicios de desarrollo y consultoría agroforestal a escala nacional e internacional. Emplea tecnologías avanzadas —como la sensorización terrestre y remota (aérea o espacial), la ciencia de datos y la inteligencia artificial— para evaluar recursos naturales y ofrecer soluciones innovadoras que favorezcan la planificación y el desarrollo sostenible.

Tracking Pixel Contents