Vigilancia sanitaria
44 personas afectadas en Córdoba por una intoxicación alimentaria tras comer montaditos de pringá
Las autoridades sanitarias no pueden confirmar que el fallecimiento de una persona guarde relación con la toxiinfección masiva

Salud ha estudiado a las personas afectadas. / Europa Press/Archivo
La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha confirmado este miércoles la existencia en Córdoba capital de una toxiinfección alimentaria con 44 personas afectadas, así como una persona fallecida, sin que la Junta haya podido confirmar que la causa de la defunción en concreto de esta persona sea por el consumo de los alimentos relacionados con este brote, en concreto montaditos de pringá. La persona fallecida es una mujer, según ha sabido este periódico por otras fuentes.
Salud, que no ha facilitado el lugar de donde ha partido la intoxicación, aunque sí ha señalado que se remonta al pasado 4 de enero, ha precisado que los agentes sospechosos de haber causado este brote de toxiinfección son las bacterias E. Coli y Clostridium perfringens y ha expuesto que las muestras alimentarias se encuentran aún en estudio.
Fuentes de esta Delegación han indicado que se ha procedido a la inspección del local donde se sirvieron los alimentos, a la toma de muestras testigos de alimentos existentes en el establecimiento y se ha efectuado seguimiento y encuesta epidemiológica de todos los casos de las personas afectadas. Salud ha recalcado que el local está abierto, aunque continúa la investigación.
Tres personas acudieron a servicios sanitarios
Con los datos actuales, ha añadido la Delegación de Salud, "podemos indicar la existencia de 44 casos, de los que sólo 3 acudieron a servicios sanitarios con los siguientes resultados: 2 coprocultivos (examen para encontrar organismos en las heces que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales) negativos y un hemocultivo (búsqueda de microorganismos en la sangre) negativo del caso fallecido".
El periodo de incubación fue de unas 12 horas y el alimento sospechoso de haber causado la intoxicación ha sido un montadito de pringá, pues fue el único consumido por todos los afectados por el brote, han recalcado las mismas fuentes.
Las autoridades sanitarias también están estudiando igualmente a los manipuladores de dichos alimentos, sin que haya habido ningún caso de enfermedad en estas personas que haya trascendido. La Delegación de Salud ha subrayado que "las actuaciones en el establecimiento, personas afectadas y los productos sospechosos continúan".
Balance de otros años
De los 33 brotes por toxiinfecciones que ha habido en Córdoba entre 2021 y 2023 (últimos datos disponibles), 14 fueron de origen familiar; 17, de procedencia público-alimentaria (industria u hostelería principalmente) y los 2 restantes, por otros motivos.
Los alimentos que más provocan estos problemas son los huevos y sus derivados (mayonesa, ali-oli, ensaladilla o tortilla). En 2021, de los casos que hubo en Córdoba las causas principales fueron ensaladilla, carne y pescado; en 2022, huevos, leche, carne, alimentos procesados y caracoles, y en 2023, huevos, ensaladilla, tortilla de patatas, mayonesa, tartas, carne, leche, ostras y setas-hongos.
¿Qué causan estas bacterias?
La bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida.
Clostridium perfringens es una bacteria que causa varios trastornos, entre ellos gastroenteritis. Algunas cepas causan gastroenteritis entre leve y moderada que se cura sin tratamiento, mientras que otras cepas producen una enfermedad grave que puede dañar el intestino delgado y, a veces, conduce a la muerte. Generalmente, la carne de vacuno o de ave, el jugo de carne y los alimentos deshidratados o precocinados contaminados son los responsables de los brotes de intoxicación alimentaria por Clostridium perfringens. Algunas cepas no se destruyen, aunque se cocine bien la carne, y en cambio otras, sí.
- La Guardia Civil denuncia un taller mecánico clandestino en el polígono de Las Quemadas de Córdoba
- La Cata del Vino de Córdoba se celebrará por primera vez en la avenida del Alcázar y solo de día
- La calle de Córdoba que mantiene vivo un nombre borrado de la historia
- El Ayuntamiento amplía los puntos de recarga física del bonobús de Aucorsa por problemas en la 'on line
- Pablo López (Silbon): 'Ampliar contratos parciales o reducir el horario de nuestras tiendas son algunas opciones
- Atropellan en Córdoba a un menor de tres años en un paso de peatones
- El gobierno local estudia recuperar el proyecto de Rafael de la Hoz para construir un nuevo ayuntamiento
- PP y PSOE avalan la construcción de un camping de lujo con el voto en contra de Hacemos y la abstención de Vox