Sucesos

Trama de venta de permisos en la cárcel: los implicados cobraban hasta 30.000 euros en mordidas

Los principales responsables serían, presuntamente, un funcionario y un bufete de abogados madrileño

Cárcel de Alcolea, en Córdoba.

Cárcel de Alcolea, en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba investiga a un funcionario jefe de servicios de la junta de tratamiento de la prisión de Alcolea y a dos abogados de un bufete de Madrid por cobrar alrededor de 15.000 euros cada parte vendiendo permisos penitenciarios.

Según avanza ABC Córdoba, la trama se benefició presuntamente de hasta 30.000 euros por salir de prisión con un permiso o un cambio de grado penitenciario. La jueza ha dejado en libertad provisional bajo fianza al funcionario, que fue detenido el pasado mes de noviembre, como ya informó este periódico.

Para llevar a cabo su tarea, el funcionario vendía supuestamente los permisos, o al menos su voto favorable en la junta de tratamiento, que analiza la situación de cada interno en el centro, a presos con un elevado poder adquisitivo, quienes en su mayoría cumplían pena por delitos relacionados con el tráfico de droga. El funcionario a su vez los ponía en contacto con abogados de un bufete de Madrid, que se llevaba la mitad de la venta.

Denuncias de los internos

La investigación señala que los propios internos denunciaron estas prácticas corruptas. Además, el presunto funcionario corrupto habría sido apartado de su puesto a la espera de tomar otras medidas conforme avance la labor del juzgado, que investiga el caso.

Fuentes consultadas señalan que el procesado no está trabajando en la actualidad y apuntan, incluso, que se jubilaría supuestamente el próximo mes de febrero. Este profesional fue detenido a finales del mes de noviembre en la propia prisión de Alcolea y tres días después ingresó en la cárcel de Sevilla II, localizada en Morón de la Frontera.

"No se habla nada de este tema" manifiestan estas fuentes, confirmando el mutismo instalado en torno al caso dentro del centro penitenciario. La Guardia Civil, de su parte, continúa investigando los hechos. Desde el Instituto armado confirman que solo hay una persona detenida.

Primer detenido: Tráfico de droga en la prisión

Según ha podido conocer este periódico, en la prisión de Morón de la Frontera, en el módulo destinado a policías y otros funcionarios, permanece privado de libertad un segundo funcionario de la prisión de Córdoba arrestado también en el otoño pasado, supuestamente, por introducir droga en la cárcel.

En este caso, la Policía Nacional explica que los hechos ocurrieron en octubre y que detuvo a individuo que está en la cárcel. Se le atribuyen supuestos delitos contra la salud pública (agravado por su condición de funcionario) y de blanqueo de capitales, que habrían sido cometidos mediante la distribución de estupefacientes de diferente gravedad y el cobro de dinero por ello.

Tracking Pixel Contents