Inicio del año político

Izquierda Unida se reivindica como "la única fuerza de la izquierda real" en Córdoba

Sebastián Pérez defiende el objetivo político de fortalecerse como organización

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, junto a miembros de la colegiada.

El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, junto a miembros de la colegiada. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Izquierda Unida se presenta como "la única fuerza de la izquierda real y transformadora" en la provincia de Córdoba e inicia el año con el objetivo político de fortalecerse como organización, después de haberse unido a proyectos de confluencia en España (Sumar), Andalucía (Por Andalucía) y Córdoba (Hacemos Córdoba). El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha comparecido este miércoles para subrayar que IU seguirá siendo "una organización con voz propia, con fortaleza propia, pero siempre buscando los espacios de unidad" con otras formaciones, en la misma línea que se pronunció ayer el coordinador federal. En esta línea, Antonio Maíllo se mostró preocupado por "el achicamiento" del espacio de la izquierda alternativa y pidió a las formaciones en la misma órbita de IU dejar las "peleítas ridículas" para construir una propuesta que "mejore la vida de la gente".

En este sentido, Pérez ha informado de que a lo largo del año IU Córdoba iniciará una campaña barrio a barrio, pueblo a pueblo, para denunciar las precariedades y los problemas de los cordobeses, con la vista ya puesta en las elecciones municipales de 2027. "Nuestros 128 concejales y concejalas, junto a nuestros alcaldes y alcaldesas, seguirán siendo la voz de esperanza, de resistencia y de garantía de bienestar en cada rincón de la provincia", ha subrayado.

Retos del 2025

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha apuntado, además, algunos de los retos que tiene esta formación al inicio del año y los principales problemas de la provincia, entre los que ha señalado el empleo, la falta de industrialización y "el ataque sistemático del Gobierno andaluz" a los servicios públicos esenciales: educación, sanidad y dependencia. El hecho de que IU, integrada en Sumar, esté presente en el Ejecutivo central no ha impedido que Sebastián Pérez ponga también deberes a Pedro Sánchez. En concreto, el dirigente provincial ha reclamado al PSOE "valentía" en materia de vivienda y en la mejora de las condiciones laborales. "La vivienda no puede seguir siendo un lujo inalcanzable para la juventud, y es imprescindible que se cumpla el acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo, CCOO y UGT, para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, un avance histórico que mejorará la vida de la clase trabajadora", ha añadido.

Críticas a la gestión del agua en el Norte

El coordinador provincial de IU ha sido especialmente crítico con la gestión del agua en el Norte de la provincia, que considera "nefasta". En este sentido, Pérez lamenta que las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación de Córdoba no se hayan encaminado a erradicar el que es, a su juicio, el principal problema en este asunto: la contaminación. Además, ha criticado la intención del presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, de vaciar el embalse de La Colada sin abordar el problema. "Es un sinsentido gastar millones en infraestructuras temporales cuando lo que hay que hacer es atajar de raíz la contaminación", ha declarado.

En un plano más internacional, el coordinador de IU ha denunciado la situación de Palestina, Siria y Ucrania y ha manifestado su preocupación por las intenciones de Donald Trump.

Tracking Pixel Contents