Militares fallecidos

El juez rechaza prorrogar la instrucción de la causa de Cerro Muriano

A pocos días del primer aniversario de la muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León, desestima la petición del fiscal, por lo que el juicio podría celebrarse en 2025

Una ambulancia militar abandona la base de la Guzmán El Bueno el pasado 21 de diciembre.

Una ambulancia militar abandona la base de la Guzmán El Bueno el pasado 21 de diciembre. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

CÓRDOBA

El juzgado Togado Militar Central 2 de Madrid ha desestimado la petición realizada por el fiscal de prorrogar la instrucción de la causa abierta por el fallecimiento de dos militares en la base de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la brigada Guzmán El Bueno X, el pasado 21 de diciembre.

A pocos días de finalizar esta investigación, el juez considera que no es necesario practicar más prueba y la instrucción finalizaría en el periodo ordinario de un año. Así lo ha adelantado este miércoles el diario ABC y lo han confirmado a este periódico fuentes próximas al procedimiento, que apuntan al "buen criterio" del magistrado en esta decisión.

En este sentido, explican que el auto de procesamiento, dictado el pasado 29 de julio, ya finaliza la instrucción. Como se recordará, el juez ha investigado a seis mandos militares por la muerte del cabo Miguel Ángel Jiménez y del soldado Carlos León en un ejercicio de cruce de aguas.

Todas las defensas han solicitado el archivo de la causa, pero por el momento no ha trascendido la respuesta a estos recursos de apelación (algunos tienen más de 200 páginas), que procederá del Juzgado Militar Central. Una vez que se tome la decisión, si la causa es archivada las acusaciones pueden recurrir al Tribunal Supremo, mientras que si el procedimiento continúa adelante el Ministerio Fiscal tendrá que emitir su escrito de acusación.

Después de esto, se dará traslado a las partes para que las tres acusaciones particulares, ejercidas por familiares de las víctimas, presenten sus escritos de acusación. Por último, llegará el turno de las defensas de los encartados. Con todo este trabajo finalizado, se celebrará el juicio. Las fuentes consultadas estiman que podría tener lugar en 2025, ya que "la Justicia militar no está tan colapsada como la ordinaria".

Una misa de recuerdo

En otro orden de cosas, la viuda del cabo fallecido ha difundido públicamente que este sábado, 21 de diciembre, se celebrará una misa en memoria de Miguel Ángel Jiménez en la ermita de la Virgen de los Remedios, en Villafranca de Córdoba. 

Tracking Pixel Contents