La inversión ascenderá a casi 10 millones de euros

Historia, formación y competición: así será el Centro Internacional del Caballo de Córdoba

El proyecto de Córdoba Ecuestre divide las actuaciones en dos partes: una patrimonial, que abarcará cuadras, picadero y patio y otra educativa, localizada en la Huerta

Diseño de cómo quedará el pasillo de conexión de Caballerizas con la Huerta.

Diseño de cómo quedará el pasillo de conexión de Caballerizas con la Huerta. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba Ecuestre ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Córdoba la cesión de las Caballerizas Realespara poder ejecutar su proyecto del Centro Internacional del Caballo (CIC). A su vez, según ha informado la institución presidida por Rafael Blanco, también se ha dado a conocer el proyecto que servirá para adaptar Caballerizas para que pueda acoger ese centro, cuyo coste se ha cifrado en casi 9,7 millones de euros.

Sobre el proyecto, Córdoba Ecuestre ha explicado que "se consolidará como un referente mundial en el mundo ecuestre, ofreciendo una experiencia integral que abarcará desde la historia y la cultura hasta la formación y la competición". En este punto, una de las claves será el caballo Pura Raza Español y se buscará ligar su historia con el rico legado ecuestre de Córdoba.

Recreación de una nueva puerta de acceso desde el Alcázar.

Recreación de una nueva puerta de acceso desde el Alcázar. / CÓRDOBA

Conocimiento y divulgación

Una de las patas del proyecto estará protagonizada por programas educativos dirigidos tanto a principiantes como a profesionales del sector. Dentro de esta rama, existe el compromiso de impulsar la investigación en áreas como la medicina deportiva ecuestre y la genética equina, con el objetivo de mejorar el bienestar de los caballos y optimizar su rendimiento. También se buscará la colaboración con universidades y con centros de investigación, buscando además el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.

Gráfic sobre el proyecto de Huerta Caballerizas.

Gráfic sobre el proyecto de Huerta Caballerizas. / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Todas las disciplinas relacionadas con el caballo

El CIC se ha dibujado como un proyecto que abarque todo lo que tiene que ver con el mundo ecuestre, también en el ámbito de las competenciones. Para Córdoba Ecuestre, el centro "se posicionará como un motor de desarrollo económico y turístico, promoviendo siempre la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y la comunidad local".

Córdoba Ecuestre presenta su proyecto en el Ayuntamiento.

Córdoba Ecuestre presenta su proyecto en el Ayuntamiento. / CÓRDOBA

Actuaciones previstas

Córdoba Ecuestre ha asegurado que asumirá esa inversión de casi diez millones de euros para poder tener el Centro Internacional del Caballo. Esa inversión para acometer las actuaciones previstas y dar forma al centro se dividen en el nodo patrimonial (cuadras, picadero y patio) y el nodo educativo (la huerta de Caballerizas).

Para Córdoba Ecuestre, el CIC combinará "interpretación histórica, deporte de élite, educación de vanguardia e impulso promocional" y unirá "tradición e innovación para enriquecer tanto a la comunidad local como internacional".

Declaraciones del alcalde

Tras conocer el proyecto, el alcalde, José María Bellido, lo ha calificado de "valiente" y "positivo para la ciudad" pues "situaría a Córdoba como referente del mundo del caballo". Ahora, ha avanzado Bellido, "ahora vamos a estudiar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto presentado para ver, si como parece inicialmente, cumple con todos los requisitos y normas urbanísticas".

"Una vez concluya ese estudio urbanístico podemos iniciar la cesión del inmueble que, recordemos, se puede realizar de forma directa a Córdoba Ecuestre en base a los informes municipales que ya se han presentado", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents