Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ayuntamiento de Córdoba

El PP se vuelve a quedar solo en la segunda subida de la tasa de basura del mandato

Oposición, Movimiento Ciudadano y Consejo Social rechazan el incremento del 10% para 2025

Imagen del quinto contenedor en las calles de Córdoba.

Imagen del quinto contenedor en las calles de Córdoba. / Adrián Ramírez

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba

El Partido Popular se quedó este miércoles solo al votar la segunda subida de la tasa de basura del mandato, que supondrá un incremento medio del 10% en 2025 para el bolsillo de los cordobeses. En la comisión de Presidencia, previa al Pleno de la próxima semana, solo los populares avalaron la propuesta frente a los votos en contra de PSOE, Hacemos Córdoba y Vox. Asimismo, el expediente llegará a la sesión plenaria del día 19 con los dictámenes del Consejo Social y del Consejo del Movimiento Ciudadano. Desde este último determinan que no pueden mostrarse a favor de una subida de un 10% de las tasas de recogida y tratamiento que se suman a la de un 35% realizada hace algunos meses y que en total supone en dos años una subida en torno al 50% y unos 50 euros al año de media. Tampoco les parece «razonable» la subida para locales y negocios que vuelve a sumar unos 30 euros al año más y mantienen que el incremento no encuentra compensación en la bajada del IBI del 1% ni en el de impuestos y tasas de carácter indirecto.

Subida "muy onerosa"

El Consejo Social, por su parte, recomienda varias cuestiones como plantear un nuevo sistema tarifario no vinculado únicamente al callejero fiscal, y coincide con el CMC en que la subida resulta «muy onerosa» para el ciudadano y la empresa por la reducción de la renta disponible en el ciudadano y el aumento de costes de explotación en la empresa. «Esta subida, si es imprescindible, debería hacerse de forma escalonada en tres o cuatro años y no en un solo periodo». Tanto el Consejo Social como el CMC piden al equipo de gobierno que se suscriba con la Junta de Andalucía un acuerdo que proceda para que parte de la recaudación por el impuesto sobre depósito en vertederos revierta a Sadeco con carácter finalista. 

AJGONZALEZ CORDOBA Complejo Medioambiental de Sadeco Juan Revilla Álvarez el Lobaton

Complejo Medioambiental de Sadeco Juan Revilla Álvarez el Lobaton / AJGonzalez

El gobierno local ha justificado esta segunda subida por la pérdida de ingresos experimentados por Sadeco como consecuencia de la instalación del quinto contenedor (contenedor gris o resto). «Ecoembes nos ingresaba 11 millones de euros al año por lo que recogían en el contenedor amarillo, pero ahora solo vamos a recibir 6,3 millones de euros», explicó Isabel Albás, presidenta de Sadeco este verano al anunciar la subida de la tasa. La diferencia de 4,7 millones de euros será en parte paliada por las previsiones de cuentas de la empresa municipal para 2024, pero aún así deberán compensarse 3,2 millones, según la presidenta. 

Subida del recibo

En términos concretos supondrá un pago extra de 24,25 euros al año para quienes tengan el tramo más alto y de 6,7 euros anuales para los del que se encuentren en el más bajo. De media, cada cordobés pasará de pagar 134 euros al año en 2024 a 147,4 euros en 2025, es decir, 13,4 euros más.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents