Sector agroalimentario

Estos son los 15 aceites de oliva de Córdoba premiados en un prestigioso concurso internacional

Fuente Palmera, Carcabuey, Rute, Priego, Almedinilla, Montilla, Lucena, Cabra y la capital cordobesa son las localidades que acogen a estas marcas galardonadas por su calidad y presentación premium

Producción de aceite de oliva en una almazara.

Producción de aceite de oliva en una almazara. / CÓRDOBA

Por todos es sabido que el aceite de oliva de Córdoba es referencia a nivel español, europeo e internacional por su calidad. Pero, en esta ocasión, un prestigioso concurso internacional, organizado por el grupo editorial Mercacei-Edimarket Editores, se ha encargado de demostrarlo. El concurso Evooleum, que reúne a las 100 referencias de aceites de oliva virgen extra de gran calidad, ha entregado sus galardones este martes en Madrid. Y de los 100 aceites premiados, 15 son de la provincia de Córdoba.

Los caldos cordobeses han dado un importante paso adelante este año, puesto que de nueve referencias que fueron galardonadas en la pasada edición se han pasado a las 15 reconocidas esta edición 2024-2025. Una denominación de origen ha sido la referencia, la de Priego de Córdoba, puesto que 11 de los 15 aceites de oliva cordobeses premiados pertenecen a marcas adscritas al sello. Casi todas las empresas galardonadas pertenecen a alguna denominación de origen protegida, aunque hay algunas marcas que quedan al margen y que también han demostrado su calidad en el certamen Evooleum. 

Listado completo de las 15 marcas premiadas

Dos aceites rozan el podio mundial

Además, dos AOVE cordobeses han obtenido una puntuación aún más relevante y se han colocado como referencia top 10 mundial. Son Rincón de la Subbética, con 96 puntos, y Oleum Hispania con 94. Poco ha faltado para liderar el podio, ya que el primer puesto se ha conseguido con 97 puntos en el panel de cata.

Instalaciones de una almazara en Lucena.

Instalaciones de una almazara. / A. J. GONZÁLEZ

El ganador

La característica común a todos estos aceites premiados es su calidad, pero también comparten una presentación muy cuidada, propia de los productos premium. También han sido elaborados con variedades de aceituna tradicionales en Córdoba, sobre todo la hojiblanca y, en menor medida, picual, picuda o arbequina.

Este año el aceite ganador (Dehesa el Molinillo de Ciudad Real) ha sido elaborado a partir de coratina, una variedad de origen italiano que se está extendiendo poco a poco por España.

Tracking Pixel Contents