Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dependencias de la Junta

Los negocios del entorno de los antiguos juzgados tienen esperanza en la reapertura del edificio

Los bares y comercios esperan que las nuevas dependencias devuelvan "la vida" al barrio y traiga nuevos clientes de paso

Cliente y empleadas del bar La Constancia.

Cliente y empleadas del bar La Constancia. / Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Córdoba

Los negocios de Vista Alegre acogen con alegría el anuncio de la reapertura del edificio de los antiguos juzgados en otoño de 2025 y confían en que estas nuevas dependencias de la Junta de Andalucía devuelvan al barrio "la vida" que perdió con el cierre de la Audiencia provincial en el año 2017. 

Fabián Aguilar es uno de los comerciantes de la zona. Junto a su mujer, regenta la ferretería El Martillo, ubicada en la calle Escritor Azorín, 5. Tras casi 30 años con el negocio y a semanas de jubilarse apunta que la reapertura del edificio es una «alegría», ya que asegura que desde que los juzgados se trasladaron «esto está muerto» y que «las ventas han caído bastante» debido al descenso en el flujo de público, sobre todo durante la tarde. De hecho, recalca que muchos establecimientos como papelerías, peluquerías, carnicerías o fruterías se han visto obligados a cerrar.

Tanto Aguilar como otros comerciantes de la zona señalan que el movimiento actual se reduce a la mañana y que por la tarde «está desierto». Algunos, además del cierre de los juzgados, achacan este hecho al envejecimiento de los vecinos de esta zona de la capital. Aguilar explica que «a los juzgados venían diariamente de 2000 a 3000 personas».

Fabián Aguilar, en el mostrador de la ferretería El Martillo.

Fabián Aguilar, en el mostrador de la ferretería El Martillo. / Manuel Murillo

Más público para los bares

Los bares también han sido algunos de los más afectados por el flujo de personas que acudían hasta el edificio a realizar sus gestiones o trabajadores que salían a desayunar. En el bar La Constancia, sus dos camareras comentaban con uno de sus fieles clientes que, precisamente esta mañana, la dueña hablaba del gran cambio que supuso el cierre de los juzgados. «Antes había mucho más movimiento», dice el cliente que recalca que lleva muchos años pasando por la cafetería a desayunar. Sus empleadas, que no han visto el antes de este lugar, creen igualmente que las nuevas dependencias de la Junta pueden venir muy bien a los bares. De hecho, tienen constancia de que ya hay personas en busca de local para montar nuevos bares allí. 

Sin salir de esa manzana, Luisa Gómez, de Cafetería Casa Luisa, tiene «esperanza» en esta nueva apertura. Lleva ocho años con el bar y, según cuenta, desde que no están los juzgados y desde después de la pandemia con la llegada del teletrabajo «la cosa está bastante parada». Dice que cree el cambio no solo podría repercutir en los negocios que ya hay, sino que pueden surgir otros nuevos. «Hay mucha gente que está ya invirtiendo en pisos», constata.

Luisa Gómez, de la cafetería Casa Luisa.

Luisa Gómez, de la cafetería Casa Luisa. / Manuel Murillo

En la misma línea se manifiesta Paloma Hens, Paloma regalos y complementos, que cree que en otoño de 2025 «se puede reactivar un poco la economía de la zona y atraer clientes nuevos» de paso. Al igual que María Cabanes, farmacéutica titular de Farmacia Los Ministerios que apunta que la puesta en marcha «de un edificio de esas características en el que tiene un volumen de trabajadores tan elevado siempre va a ser bueno para la economía del barrio». 

Por su parte, Ana, de Estanco Gourmet Ministerios, celebra la noticia aunque lamenta que «lo malo es el aparcamiento, cuanta más gente menos espacio», un aspecto que en su opinión «tendrían que prever» antes de la nueva apertura.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents