Turismo

Una quincena de proyectos con mil plazas reforzarán el parque hotelero

Hay dos hoteles en obras que abrirán en 2025, otros esperan licencia u otros trámites y varios deben concretar sus planes

Futuros hoteles en Córdoba

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

Córdoba tiene en cartera una quincena de proyectos hoteleros que vendrán a sumar más de un millar de plazas a su oferta. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de octubre, en Córdoba capital hay ahora mismo 91 hoteles con más de 7.500 plazas. Esto quiere decir que cuando se hagan realidad los proyectos pendientes, en la ciudad se superará por mucho el centenar de establecimientos hoteleros, a los que habría que sumar los apartamentos y las viviendas turísticas.

Lo que está claro es que dentro de esos proyectos pendientes hay algunos que van bastante más avanzados que otros. La apertura de un par de ellos se producirá con total seguridad el año que viene, seguramente en el primer semestre. Hay otros que se encuentran en tramitación, a la espera de permisos. Muchos de ellos, además, llevan años y años aguardando para arrancar. Esto quiere decir que la oferta hotelera de Córdoba no aumentará de forma significativa en un breve plazo de tiempo.

Está previsto que en breve comience la primera fase de las obras en Santa Isabel.

Hotel de Zizai, empresa vinculada a Flora, en la calleja de las Flores. Abrirá en verano. / Manuel Murillo

Las próximas aperturas

Dentro de los proyectos que sí abrirán sus puertas en los próximos meses está el que más plazas tendrá de todos. Se trata del hotel de cuatro estrellas que la cadena Center abrirá en el bulevar de Hernán Ruiz, justo al lado de la estación de trenes. Las obras evidencian el ritmo de trabajo, con el hotel ya prácticamente hecho. El Mezquita Center, que así se denominará, está alejado de la zona turística, pero mantiene una posición privilegiada dada su cercanía a las estaciones y también al centro de la ciudad. Contará con 190 habitaciones y cerca de 400 plazas, además de salas de eventos, parking o piscina panorámica.

De arriba abajo, antiguo hotel Mariano, que será reformado; Palacete de los Burgos, donde van apartamentos  ‘premium’; el parking de Bodegas Campos, donde hay previsto un hotel; y el antiguo patio de Badanas, 15.

Está previsto que en breve comience la primera fase de las obras en Santa Isabel. / Manuel Murillo

El otro hotel que tiene más cercana su puesta en marcha es el de Zizai, empresa vinculada al festival Flora, en la calleja de las Flores. La importancia del proyecto radica en que será un cinco estrellas, una categoría que no prima en una ciudad turística como Córdoba (ahora mismo solo hay dos, el Eurostars Palace y el Hospes del Bailío). La previsión, indican a este periódico fuentes conocedoras del proyecto, es que abra el próximo verano. El hotel se llamará Las Flores y tendrá capacidad para 39 plazas y 19 habitaciones. La obra está suponiendo la rehabilitación de dos casas, una ubicada en la calleja de las Flores y otra en la calle Encarnación, e integrará hallazgos arqueológicos de los siglos XV y XVI que permanecían ocultos entre sus paredes.

Hotel de la cadena Center en el bulevar de Hernán Ruiz. Está justo al lado de la estación de trenes.

Antigua aduana real, donde irá un hotel de cuatro estrellas. / Manuel Murillo

Otros ritmos

En cuanto al resto de hoteles, se encuentran en otros procedimientos. Sí vale nombrar la reforma del NH Amistad, ya en marcha, que permitirá ampliar la categoría de cuatro a cinco estrellas, lo que supondrá que, casi con toda probabilidad, en 2025 Córdoba capital pase de tener dos hoteles de la máxima categoría a tener cuatro.

Hotel de Zizai, empresa vinculada a Flora, en la calleja de las Flores. Abrirá en verano.

Casa solariega en San Pablo, donde está previsto un hotel. / Manuel Murillo

También se espera que más pronto que tarde comiencen las obras del cuatro estrellas que SmartRental quiere abrir en el edificio de la antigua aduana real, en un solar de la calle Canónigo Torres Molina, pegado a la Puerta del Puente. Será un cuatro estrellas, la categoría que tendrán la mayoría de los hoteles proyectados, con 70 habitaciones.

Una quincena de proyectos con mil plazas  reforzarán el parque hotelero

Números 4 y 6 de la calle Cabezas. / Manuel Murillo

Otra obra que está a punto de empezar, según ha podido saber este periódico, es la que reformará el antiguo convento de Santa Isabel para convertirlo en un cuatro estrellas. El propio Ayuntamiento declaró este proyecto y el del bulevar de Hernán Ruiz como de especial interés o utilidad municipal en cuanto a su actividad económica, algo que permite acortar plazos. La razón de esa declaración radicaba, sobre todo, en la creación de empleo que suponen estos futuros hoteles (45 contratos indefinidos entre los dos).

Una quincena de proyectos con mil plazas  reforzarán el parque hotelero

Espacio donde está proyectado un hotel de cuatro estrellas en el Bailío. / Manuel Murillo

Y para enero o febrero del año que viene podrían empezar las obras del hotel que irá entre las aceras de San Julián y Granada, en el Campo de la Verdad. La previsión de los promotores es abrir en 2026 dado que los trabajos se alargarán entre 17 y 18 meses y tendrá casi 100 habitaciones. Fuentes conocedoras del proyecto dicen que será un operador internacional de renombre el que se quede con la gestión.

Una quincena de proyectos con mil plazas  reforzarán el parque hotelero

Antiguo patio de Badanas, 15. / Manuel Murillo

A la espera

El resto de proyectos van, en su mayoría, a un ritmo más lento. No hay novedad, por ejemplo, en el proyecto del cuatro estrellas que debe ir en la calle San Pablo en una antigua casa solariega del siglo XIX, que cuenta con licencia desde 2021 y que es una de las iniciativas hoteleras que más se alarga en el tiempo. Y ocurre lo mismo con el hotel que está previsto en la Cuesta del Bailío, en la calle Carbonell y Morand. La idea de este hotel nació en 2019 con la previsión de abrir en 2021. Los plazos, obviamente, no han podido cumplirse.

Una quincena de proyectos con mil plazas  reforzarán el parque hotelero

Parking de Bodegas Campos, donde hay previsto un hotel. / Manuel Murillo

Pendientes de licencia u otros trámites urbanísticos hay otros tantos hoteles. Es el caso del antiguo hotel Mariano, en la avenida de Cádiz, que será totalmente renovado y que está a la espera de aprobar definitivamente el proyecto de reparcelación. También aguarda licencia Bodegas Campos para rehabilitar como pequeño hotel la mítica casa-patio del número 15 de la calle Badanas. Y hay otro proyecto en las mismas condiciones, pero no se trata de un hotel, sino de unos apartamentos de lujo que abrirán en el mítico palacete de los Burgos, que sí tendrán los servicios habituales de un hotel. También hay que incluir el cuatro estrellas de unas 80 habitaciones que irá en el castillo de la Albaida, de Promociones Zahira. Hace unos días, la Comisión Provincial de Patrimonio informaba de manera favorable acerca del plan especial Albaida 1, que tiene como objeto poner las bases para la construcción del hotel.

Una quincena de proyectos con mil plazas  reforzarán el parque hotelero

Palacete de los Burgos, donde están proyectados apartamentos 'premium'. / Manuel Murillo

Algo más atascado y con poca información que trascienda está el proyecto que tenía Millenium entre las calles Caldereros y Cabezas, Palacetes de Córdoba. Lo último que se sabe es que la empresa vendió los inmuebles a Javier Millán, quien fuera, a su vez, presidente de Millenium. De momento, se desconoce si seguirá con el proyecto adelante.

Una quincena de proyectos con mil plazas  reforzarán el parque hotelero

Antiguo hotel Mariano, que será reformado. / Manuel Murillo

También en la calle Cabezas tiene proyectado un hotel la cadena Casas 1800, en la casa de los condes de Zamora de Riofrío; mientras que en el parking de Bodegas Campos tiene previsto Nueva Puerta de la Ribera hacer otro establecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents