Movilidad

La calle Alfaros reabre este viernes al tráfico habitual, incluidas las líneas de Aucorsa

Infraestructuras concluye la rehabilitación de la vía y estudia instalar el asfalto impreso en otras zonas del casco

Últimos retoques en la rehabilitación de la calle Alfaros.

Últimos retoques en la rehabilitación de la calle Alfaros. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La céntrica calle Alfaros reabrirá este viernes 29 de noviembre al tráfico habitual, incluidos los autobuses de Aucorsa, tras estar en obras cerca de dos meses. El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha informado este jueves de que los trabajos de rehabilitación de la calle están a punto de finalizar, quedando la colocación de semáforos y pequeños remates que estarán acabados para que mañana la vía pueda reabrir a las 9.00 horas.

Ruiz Madruga ha asegurado estar satisfecho con la actuación, que ha llevado a cabo la empresa Glesa, que además ha conseguido unir las dos fases de la reforma en una sola para evitar que la segunda se fuera hasta después de las Navidades.

La calle Alfaros, ya reformada.

La calle Alfaros, ya reformada. / A. J. GONZÁLEZ

La solución del asfalto impreso

En cuanto al método utilizado, el asfalto impreso, el delegado de Infraestructuras cree que ha quedado bien y estético. Los beneficios, además, suponen que tenga bastante más durabilidad que el adoquín tradicional, lo que evitará tener que parchear e intervenir en la calle a corto o medio plazo.

Es más, Ruiz Madruga ya ha avanzado que se trabaja en un plan para utilizar esta técnica en otras calles del casco histórico que tengan similares características a Alfaros. La solución del asfalto impreso es rápida de colocar, simula el adoquín tradicional y, además, no se estropea tanto.

La obra

La obra, ha recordado el delegado de Infraestructuras, ha costado 238.000 euros, 40.000 menos que lo licitado y ha consistido en la colocación de una capa de 20 centímetros de asfalto impreso. La última, además, es fono absorbente para reducir al máximo las molestias a los vecinos de la zona.

A la pregunta de por qué no se ha aprovechado la intervención para colocar plataforma única, Ruiz Madruga ha explicado que el Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) no lo permite.

Tracking Pixel Contents