Arqueología

Hallados restos de un arrabal islámico en las catas de la ronda Norte

Los sondeos datan el hallazgo en los momentos iniciales a un asentamiento andalusí extramuros de la medina de Qurtuba, entre los siglos VIII y IX

Zona excavada en la avenida de la Arruzafilla, donde irá la ronda Norte.

Zona excavada en la avenida de la Arruzafilla, donde irá la ronda Norte. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Las catas arqueológicas realizadas entre las glorietas del Hipercor y del Carrefour Sierra, donde se construirá la primera fase de la ronda Norte, han aflorado restos de un arrabal islámico ya documentado, según ha adelantado Cordópolis y ha podido confirmar CÓRDOBA. Es una de las conclusiones principales que se extraen del informe donde se detallan los resultados de los sondeos previos a las obras de la carretera y al que ha tenido acceso este periódico.

Según explica la empresa encargada de las catas, en el caso de los sondeos con resultado positivo, se ha documentado el estrato de colmatación ocasionado tras el abandono del arrabal islámico documentado y conformado a base de tierra castaña con presencia de mampostería, teja y mortero de cal. Sobre la fecha de dicho arrabal, se detalla que no se han encontrado el aparejo de soga y tizón que era típico del momento pleno del periodo islámico califal del siglo X, como también es «realmente escasa» la cerámica verde manganeso. Esto lleva a los expertos a pensar que los restos se corresponden con momentos iniciales del asentamiento andalusí extramuros de la medina de Qurtuba, quizás en torno al periodo emiral entre los siglos VIII y IX.

Para los encargados de las excavaciones, «no cabe duda» de que «nos encontramos en un entorno extramuros de la ciudad romana y musulmana, en un área límite al norte de ocupación islámica, cuyos máximos exponentes fueron los arrabales y las almunias».

Dado que varios de los sondeos han arrojado resultados positivos, queda una tercera fase que se centrará en conocer la extensión e importancia del arrabal detectado.

Zona excavada en la avenida de la Arruzafilla, donde irá la ronda Norte.

Zona excavada en la avenida de la Arruzafilla, donde irá la ronda Norte. / MANUEL MURILLO

En total, se han realizado 28 sondeos entre las glorietas Académica García Moreno y de Santa Beatriz, las que se corresponden con los centros comerciales citados. Desde el sondeo uno al 18 los resultados han sido negativos, encontrándose una serie de vertidos de cronología contemporánea fruto de las urbanizaciones, restos vegetales en descomposición y terreno geológico-natural. Esta parte, dado que no existe pérdida patrimonial alguna, se tapará para evitar cualquier accidente.

Cuando se realice la tercera fase de estas catas habrá que ver qué es lo que se hace con los restos hallados.

Licitación de la obra

Mientras tanto, se espera que la licitación de la obra de la ronda Norte sea inminente. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó, hace un par de semanas, el gasto de 34,5 millones de euros para la obra. La ronda Norte mantendrá la actual avenida de Arruzafilla como vial de reparto a las calles situadas al sur, conectando con la ronda mediante viales de transferencia. Esta intervención incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones. Además, dado que no va soterrada como pedían los vecinos, sí se han incluido numerosas medidas de calmado de tráfico y del ruido.

Tracking Pixel Contents