Patrimonio cultural y religiso
Expertos internacionales abordan en Córdoba el presente y futuro de las catedrales de Europa
El Palacio de Cogresos acoge un encuentro en el que se debate, entre otras cosas, el balance entre el turismo y la conservación
Tras una primera parte en Pisa, Córdoba acoge un encuentro de expertos y técnicos en catedrales europeas que busca analizar el presente y el futuro de este patrimonio religioso, con la presencia de ciudades como Kiev, Viena o Turín, además de todas las catedrales españolas que tienen el distintivo de Patrimonio de la Humanidad.
“Para Córdoba es un honor muy grande que todas las catedrales europeas miren hoy a la ciudad”, ha remarcado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, antes de inaugurar la cita que reúne a numerosas personas en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Para el obispo, en Córdoba “queremos decirle al mundo entero que nuestra Mezquita-Catedral tiene una singularidad muy importante” y ha aludido a catedrales como Santa Sofía, que es una gran catedral gótica que hoy es Mezquita, o San Juan de Damasco, como ejemplos de lo que ocurre a la inversa de Córdoba.
El presidente de la comisión episcopal de patrimonio, Francisco Prieto, quien también es el arzobispo metropolitano de Santiago de Compostela, ha incidido en que la Mezquita-Catedral “es símbolo del patrimonio histórico religioso que a lo largo de los siglos, debido a su uso religioso, se ha podido mantener hasta ahora” y, la interrogante que surge en este sentido es “cómo custodiar y mantener vivo este patrimonio en su uso original, pero que al mismo tiempo responde a una expresión histórica donde diferentes culturas están presentes”. Para Prieto, las catedrales"son y configuran la historia de Europa como expresión del hombre, desde una dimensión creyente que hace cultura, y que hoy queremos custodiar para que no sean solo unas piedras bien pulidas, sino unas piedras vivas, con miradas que debemos cuidar y acompañar".
En este sentido, ha recordado el papel que ha cumplido la iglesia, porque "ha sido el culto el que ha levantado, custodiado y mantenido a lo largo del tiempo" estos edificios patrimoniales, que "tenemos que ayudar a que el hombre y mujer contemporáneos lo conozcan a través de un acuerdo para que la visita turística sea educativa y pedagógica para los asistentes", más allá del selfie.
La organización
El encuentro está organizado por la Opera della Primaziela Pisana, una organización sin ánimo de lucro para la protección, promoción y puesta en valor del Conjunto monumental de la Piazza del Duomo de Pisa, declarado Patrimonio de la Humanidad y ha organizado ya 12 ediciones de este encuentro. El objetivo de las dos sesiones de la Conferencia en Pisa y Córdoba es reunir a representantes de instituciones eclesiales y civiles para reflexionar y compartir experiencias y estudio de casos sobre estrategias de conservación, salvaguardia, gestión o divulgación.
En Córdoba se abordarán las relaciones de los propietarios de estos bienes con las administraciones públicas, la conservación y transmisión de los valores materiales e inmateriales, la gestión de este “patrimonio religioso vivo”, la riqueza documental y el valor de la música, así como la forma de hacer compatibles el uso litúrgico y religioso con la demanda de actividad cultural y turística. También se tratará la gestión del patrimonio desde la perspectiva del derecho comparado, presentando la normativa española, italiana, francesa, alemana, suiza y austríaca.
- La Sacristía se defiende: asegura que sus montaditos de pringá se consumieron en una casa de hermandad fuera de su establecimiento
- Facua hace público que la taberna La Sacristía es el bar investigado por la intoxicación de los montaditos de pringá
- La Cofradía del Rabo de Toro, indignada por la imagen de Córdoba en el programa de Chicote
- 44 personas afectadas en Córdoba por una intoxicación alimentaria tras comer montaditos de pringá
- Y tras el frío vuelve la lluvia (y mucha) a Córdoba: estos son los días con precipitaciones
- Roban unas mil perdices por valor de 10.000 euros en una granja de Córdoba
- El Zoco incorporará tres marcas internacionales, recuperará los cines y tendrá una parte de salud y belleza
- El origen de la intoxicación se vincula a montaditos de pringá servidos en un local durante un cumpleaños