GASTRONOMÍA
Estos son los restaurantes con estrella Michelin en Córdoba
Dos establecimientos de la capital cuentan con la distinción de la guía gourmet por excelencia y uno de ellos cuenta con la máxima distinción de tres estrellas desde 2024

Los restaurantes con estrella Michelin en Córdoba / Noor Restaurant
Aparecer en la Guía Michelin, referencia gourmet por excelencia y garantía de buen hacer gastronómico, aporta un sello de calidad a todo establecimiento hostelero. Pero si además de figurar en la prestigiosa guía, dicho restaurante cuenta además con una, dos o tres estrellas Michelin quiere decir que el establecimiento ha entrado en el Olimpo de la gastronomía.
Córdoba puede presumir de contar no solo con varios establecimientos reseñados en este oráculo, sino que también cuenta en su haber con dos restaurantes laureados con una y con tres estrellas Michelin.
Noor Restaurant
Comandado desde 2016 por el chef cordobés Paco Morales, recibió su tercera estrella Michelin en la gala de la Guía de 2023. Un reconocimiento a una de las trayectorias culinarias más laureadas de los últimos años y que premiaba el tesón y buen hacer de Morales, y su chef Paola Gualandi, en su apuesta por realizar lo que se ha denominado "arqueología gastronómica", explorando la cocina de Al-Andalus a través de los siglos.

Paco Morales y su chef Paola Gualandi. / CÓRDOBA
Paco Morales logró su primera estrella Michelin en 2016, cuando su propuesta apenas llevaba unos meses de rodaje, y se alzó con la segunda en 2019. Actualmente, Noor se encuentra en su novena temporada, con un menú que se adentra en la Edad Moderna, con la cocina del siglo XVIII. Como indican desde Noor, su propuesta culinaria se inspira en la historia y la cultura andalusí, cuyo hito capital fue el Califato de Abderramán III, que convirtió Córdoba en la ciudad más culta y avanzada de su época.
Sus menús son fruto de una labor de investigación con documentalistas, historiadores, arqueólogos y diseñadores, que plasman en sus platos el concepto de cada temporada, centrada cada una de ellas en un siglo concreto.

Interior del restaurante Noor / Noor restaurant (Alfonso Calza)
Para esta temporada, la primera concebida con las tres estrellas Michelin, Noor mantiene su tradicional propuesta de tres menús, identificados con términos que remiten hechos muy relevantes que caracterizaron el siglo XVIII: Tanwer (ilustración), Thawra (revolución) y Taqaum (progreso).
Los precios oscilan entre los 170 euros del menú Tanwer y los 285 de Taqaum, con IVA incluido. Además, existe la opción de elegir la Armonía de vinos para acompañar con precios entre los 80 y los 135 euros.
En la calle Pablo Ruiz Picasso, 8.
Restaurante Choco
La propuesta de Kisko García pasa por reinterpretar la cocina tradicional andaluza, contando una historia sobre Andalucía con la que busca adentrar al comensal en una travesía sensorial por el sur. Para ello, basa su cocina en cuatro principios o inspiraciones: el arraigo, el alma, el ingenio y la esencia.

Kisko García, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA
El chef cordobés fue el primero en obtener una Estrella Michelin en la capital. Lo hizo en 2011 (para la edición de la Guía de 2012) y año tras año ha renovado la insignia.
Una de sus características es la apuesta por el uso de productos de origen local y estacional, tomando la base de la cocina andaluza para experimentar en un viaje donde Kisko García plasma sus experiencias, sus viajes por el mundo y el resultado de una formación continua y su pasión por la cocina.

Una de las propuestas de Kisko García. / RESTAURANTE CHOCO
El restaurante se encuentra en la calle Compositor Serrano Lucena, 14. Su horario es de miércoles a sábado, de 13.30 a 15.00 y 20.30 a 22.00. Domingos, de 13.30 a 15.00 horas. Cuenta con dos menús: el menú Barrio Antiguo, con 14 pases y uno precio de 120 euros (175 con maridaje), y el menú Kisko García, con 17 platos o pases, con un coste de 150 euros (215 euros con maridaje).
- Manuel Jesús Polo: «Yo he ido de prácticas con una enfermera y los pacientes suponían que yo era el médico»
- La Guardia Civil denuncia un taller mecánico clandestino en el polígono de Las Quemadas de Córdoba
- La Cata del Vino de Córdoba se celebrará por primera vez en la avenida del Alcázar y solo de día
- ¿Por qué está aumentando el síndrome de Asperger en Córdoba?
- El Ayuntamiento amplía los puntos de recarga física del bonobús de Aucorsa por problemas en la 'on line
- El emblemático monumento de Córdoba que una reina ordenó desmontar porque le producía jaquecas
- Pablo López (Silbon): 'Ampliar contratos parciales o reducir el horario de nuestras tiendas son algunas opciones
- Atropellan en Córdoba a un menor de tres años en un paso de peatones