Ejército de Tierra

La BRI X lidera ya la misión de la ONU en Líbano

El general Fernando Ruiz Gómez, jefe de la brigada de Cerro Muriano, tomó el mando este domingo

Toma de mando del general Fernando Ruiz Gómez, jefe de la BRI X, de la misión de la ONU en Líbano.

Toma de mando del general Fernando Ruiz Gómez, jefe de la BRI X, de la misión de la ONU en Líbano. / Estado Mayor de Defensa

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba lidera ya la misión (Brilib 42) de la ONU en Líbano. Este domingo, el Estado Mayor de Defensa informó de que el general Fernando Ruiz Gómez, jefe de la BRI X, tomó el mando de la misión que las Naciones Unidas mantiene activa para mantener la paz en la frontera libanesa con Israel. Un total de 600 militares, la mayoría procedentes de la base de Cerro Muriano, han relevado a la Brigada Aragón en este cometido.

Tres rotaciones han partido desde España hasta la base Miguel de Cervantes, en las cercanías de la localidad de Marjayún, a lo largo de las dos últimas semanas. Permanecerán en tierras libanesas hasta mediados de 2025.

La composición del contingente

La mayor parte del contingente desplegado en Líbano está formado por unidades de la BRI X, el regimiento acorazado Córdoba 10, los regimientos de infantería La Reina 2 y Garellano 45, GACA X (Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsada), el Grupo Logístico X, el batallón de Zapadores X y el batallón de Cuartel General X.

Además, cuenta con el apoyo de una unidad logística perteneciente a la Aalog 21 de Sevilla y con personal de otras unidades del Ejército de Tierra, entre las que se citan por aportar capacidades el regimiento de defensa NBQ (Nuclear, Biológica y Química) Valencia 1, los regimientos de transmisiones 21 y 22, el ROI (Regimiento de Operaciones de Información) y la Agrusan 1 (Agrupación de Sanidad), Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. A ellos se suman militares de los ejércitos de Brasil, Serbia y El Salvador.

Tracking Pixel Contents