Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Conmemoración del 25N

El rostro de la violencia de género, la lacra que cuesta vidas

Cada año se publican datos de la violencia machista en España, pero detrás de cada uno de esos números hay una víctima con una historia y una realidad que merece ser contada para que no se repita

Violencia de género, en una imagen de archivo.

Violencia de género, en una imagen de archivo. / Freepick

Fabiola Mouzo

Fabiola Mouzo

Córdoba

La violencia de género es una lacra que sigue costando vidas de mujeres y de familias enteras. Hay datos y números, pero también hay rostros y cientos de historias y realidades que, aunque a veces comparten patrones, son diferentes entre sí y merecen ser contadas.

El 25 de noviembre se conmemora todos los años el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y hay muchos frentes abiertos. Asociaciones, partidos políticos -no todos- e instituciones públicas se unen para poner sobre la mesa los principales problemas que afectan a la mujer en España. Pero la realidad es que la violencia se vive todo el año, para muchas toda la vida, y la sociedad debe reclamar políticas efectivas para su erradicación todos los días. 

La abogada de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Gloria Serrano, explica que en el ámbito judicial preocupan, sobre todo, dos cuestiones. La primera es «la falta de formación y sensibilidad» en los operadores jurídicos, incluidos los abogados, para tratar casos de violencia de género. La segunda tiene que ver con la inaplicación de la suspensión de los regímenes de visita a los hijos cuando el hombre está siendo investigado por un posible caso de violencia.

Eso no se está aplicando en la provincia cordobesa, asegura Serrano, que califica el problema como grave porque «hay menores que han sido asesinados durante el periodo de visitas, ellos también son víctimas con posibilidad de riesgo y por eso se aplica esa suspensión, para que el padre no pueda utilizar esos momentos para asesinarlos o agredirlos». 

Por otro lado, preocupa que cada vez hay más casos de menores agresores, situación de la que ha alertado incluso la Fiscalía. Para Serrano, esto «denota que hay falta de políticas públicas en la sensibilización de los jóvenes».

Para conmemorar este día, la plataforma realiza este domingo una gran marcha que partirá a las 12.00 horas desde la Subdelegación del Gobierno y mañana se llevarán a cabo los actos institucionales. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents