Ayuntamiento de Córdoba
La oposición arremete contra la suspensión del pleno y acusa a Bellido de "absolutista"
PSOE, Hacemos y Vox tildan al alcalde de "rey Sol" y lo acusan de no tener empatía

A. J. González

La oposición ha arremetido contra la decisión del alcalde de Córdoba, José María Bellido, de suspender el pleno por las protestas de los vecinos de Villarrubia, que piden la construcción de un centro de salud en su barriada. La suspensión ha llevado incluso a posponer el pleno que se celebrará el próximo lunes.
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, considera que la respuesta del alcalde ha mostrado “su nula capacidad de empatía con quienes reivindican su derecho a una asistencia sanitaria pública digna”. El edil socialista considera que ha sido una respuesta “incomprensible” suspender un pleno porque los “pidan poder leer un manifiesto de un folio pidiendo un centro de salud en Villarrubia”. Para Hurtado, la suspensión ha sido “una respuesta totalitaria y absolutista”, propia del “rey Sol, que no admite las críticas de sus súbditos y los echa a la calle suspendiendo el pleno”.
En esta línea, el PSOE considera que ha sido una falta de respeto a la Corporación municipal y a la ciudadanía en general e “incomprensible” el anuncio del portavoz del PP de hacer lo mismo en futuros plenos. “Se reafirman en el error y sientan un mal precedente, podríamos estar continuamente suspendiendo plenos y el siguiente paso de Bellido podría ser cerrar las puertas a la ciudadanía como hizo José Antonio Nieto”, ha dicho Hurtado.
Hacemos Córdoba
Desde el grupo municipal de Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo, ha acusado al primer de carecer de empatía y de saber escuchar a la ciudadanía, “algo que venimos denunciando desde hace algo más de un año y medio con la forma de gobernar esta ciudad”. Para la confluencia de las izquierdas la suspensión del pleno ordinario de noviembre es una muestra más de “esa falta de cintura y de empatía” y niegan que la sesión se haya suspendido con tres avisos previos a la suspensión. Desde Hacemos exigen al alcalde que se reúna con los de Villarrubia, de Las Moreras y con los trabajadores del Ayuntamiento, así como las trabajadoras de ayuda de domicilio que están pidiendo que se cumplan las exigencias en el precio licitado.

La oposición aplaude a los vecinos de Villarrubia, antes de la suspensión del pleno. / A.J. GONZÁLEZ
Respuesta de Vox
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, también ha sido muy crítica por la suspensión y ha asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba parecía “un búnker” esta mañana por la alta presencia policial. Asimismo, ha defendido a los vecinos de Villarrubia considerando “legítima” su protesta que han hecho en una casa que “es de todos” como el Ayuntamiento aunque la competencia en sanidad sea de la Junta de Andalucía. Además, entienden en Vox que el alcalde ha suspendido “sin mediar palabra y ha salido huyendo seguido de sus 13 concejales”, para evitar las protestas. “Es impresentable e injusto para quienes han venido al pleno”, ha dicho Badanelli que acusa al alcalde de practicar la política del rodillo con su mayoría absoluta y de poner por delante los intereses de Juanma Moreno a los de la ciudad.
- Los bomberos capturan una serpiente de unos 1,8 metros en la Casa de las Campanas
- Uno de cada seis ancianos sufre malos tratos: 'Vivo con miedo, mi hijo la emprende contra mí cuando sufre una crisis
- Detenidas 16 personas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales con epicentro en Córdoba
- Una sentencia reconoce el derecho de una enfermera cordobesa a una reducción de jornada del 99% para cuidar a su hijo enfermo
- Los registros en el Parque Joyero de Córdoba apuntan a dos empresas de compraventa de oro
- Retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba tras un accidente entre dos turismos
- Transportes adjudica por 22,8 millones de euros las obras para rehabilitar el firme de la A-4 entre El Carpio y Córdoba
- La Casa de los Manríquez abrirá como restaurante temático del grupo Voltereta en el corazón de la Judería de Córdoba