Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Social

Nueve de cada diez cuidadoras atendidas por Cruz Roja en Córdoba son mujeres

La institución humanitaria ofrece apoyo a más de 70 trabajadoras de un colectivo cuya labor cotidiana suele quedar invisibilizada

Manoli Jiménez, de Cruz Roja.

Manoli Jiménez, de Cruz Roja. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Córdoba

Nueve de cada diez personas cuidadoras atendidas por Cruz Roja en Córdoba son mujeres, de entre 50 y 70 años, que se encargan de uno o más familiares de más de 65 años en situación de dependencia, y que se han visto obligadas a dejar su trabajo o, al menos, reducir su jornada para poder asumir la tarea de los cuidados.

Ese es el retrato robot de las más de 70 personas cuidadoras (concretamente 72) que reciben en la ciudad el apoyo de la institución humanitaria, que busca así aliviar el desgaste físico y emocional que sufren quienes se encargan de cuidar, de forma habitual, a personas dependientes, informa Cruz Roja en una nota de prensa.

En el marco del proyecto de Atención a personas cuidadoras, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de fondos consignados del 0,7% de la casilla de actividades de interés social del impuesto de la renta (IRPF), el catálogo de actividades que desarrolla el voluntariado en los hogares de las personas dependientes va desde la mera compañía hasta el apoyo a la movilidad dentro de la vivienda, pasando por la orientación espacio-temporal, el ocio y la ayuda en la adquisición de habilidades.

Grupos de apoyo e intercambio de experiencias

Además de todo eso, la organización impulsa grupos de apoyo e intercambio de experiencias entre personas cuidadoras, en coordinación con los centros sanitarios. Actualmente, mantiene activo un grupo en el centro de salud de Lucano.

Dolores Morales.

Dolores Morales. / CÓRDOBA

“Cuidar de una persona dependiente las 24 horas repercute en la salud física y mental de la persona cuidadora. Se reduce muchísimo su tiempo libre, su tiempo para descansar o para poder desconectar, por lo que suele sufrir sensación de agobio, estrés y ansiedad”, recuerda Amalia León, trabajadora social de Cruz Roja que coordina el mencionado proyecto, quien reitera: “Fundamentalmente, es una labor que se conjuga en femenino singular y que es muy muy invisible”.

Labor invisible

Y es que según los datos de personas que atiende la institución humanitaria en la capital, el retrato es el siguiente: en más de un 90 por ciento son mujeres de entre 50 y 70 años que cuidan de uno o más familiares de más de 65 años en situación de dependencia, y que se han visto obligadas a dejar su trabajo o, al menos, reducir su jornada para poder asumir la tarea de los cuidados.

Por ello, Cruz Roja, coincidiendo con la conmemoración el pasado 5 de noviembre del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, manifiesta una vez más la clara necesidad de cuidar a quien cuida: “Es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo ‘no’ a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales”.

En el marco de la conmemoración de dicha efeméride, la entidad organizó hace unos días para un grupo de personas cuidadoras de Córdoba un desayuno y una visita cultural por la ciudad.

Además, conviene recordar que Cruz Roja dispone de una herramienta esencial para la atención de este grupo de personas: el Multicanal SerCuidadorA, que cuenta con redes sociales, una página web y una app (IOS/Android) con contenidos de interés que van desde guías de ayuda, infografías de interés, o libros y películas recomendados. También incluye una píldora formativa dirigida a quienes van a empezar a cuidar en breve, a quienes ya llevan tiempo haciéndolo y a quienes están interesados en el ámbito de los cuidados.

Tracking Pixel Contents