Participación
Al-Zahara pide recuperar la policía de barrio y pregunta a la Junta por la ronda Norte
La Federación traslada a Adolfo Molina su "preocupación" por el estado del sistema de salud

Varios agentes de la patrulla en patinete eléctrico de la Policía Local de Córdoba. / EFE

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara, presidida por Isabel Sereno, ha informado de las numerosas reuniones que ha mantenido durante los últimos días, y donde se ha reclamado a las distintas instituciones medidas como recuperar la policía de barrio y conocer el estado de ejecución de la primera fase de la ronda Norte.
Según ha informado la Federación, esta ronda "maratoniana" de encuentros y las reclamaciones que de ellos se extraen se debe a la decisión de "multiplicar el papel de la federación vecinal como intermediador entre las asociaciones vecinales ante las instituciones, con una actitud más activa y directa, sin limitarse a la mera participación, y siempre dentro de una visión en conjunto de ciudad".
Ronda Norte
En cuanto a los encuentros mantenidos, destacan las reuniones con la Subdelegación del Gobierno y CCOO o con el grupo municipal de Hacemos Córdoba. Los representantes vecinales también se han reunido con el delegado de la Junta, Adolfo Molina, a quien se le trasladó "la preocupación existente en el movimiento vecinal por el sistema de salud y de dependencia, así como de las infraestructuras viarias, particularmente la ronda Norte".

Catas arqueológicas en la ronda Norte, previas a la intervención. / VÍCTOR CASTRO
Por su parte, según Al-Zahara, el responsable de la administración autonómica dio cuenta a los representantes vecinales de las medidas que se están tomando en las materias más reivindicadas, entre ellos la terminación en breve del área de consultas del Materno Infantil del hospital Reina Sofía o los próximos centros de salud a construir y mejorar y, por otra parte, de la apuesta de la Junta en los próximos presupuestos por cuestiones como la recuperación de vías pecuarias, que beneficia particularmente en el término municipal de Córdoba a proyectos como el del Cinturón Verde.
Reuniones con asociaciones
La Federación ha informado igualmente del encuentro con de la asociación vecinal así como con los responsables de la Policía Local. Una de las peticiones que se trasladaron desde las asociaciones federadas fue la necesidad de recuperar la policía de barrio y el programa de charlas en las distintas asociaciones, "particularmente útiles y motivadoras para el vecindario y para la coordinación de eventos", ha detallado Sereno.
Además, la primera delegación municipal con la que se ha reunido la nueva directiva de Al-Zahara ha sido con la de Servicios Sociales y Mayores, a cargo de Eva Contador, también presidenta del órgano colegiado de Coordinación de Barriadas Periféricas. El encuentro sirvió para perfilar los canales de comunicación y la propugnada intermediación entre vecinos y la delegación en aspectos como los servicios sociales.
- Los bomberos capturan una serpiente de unos 1,8 metros en la Casa de las Campanas
- Uno de cada seis ancianos sufre malos tratos: 'Vivo con miedo, mi hijo la emprende contra mí cuando sufre una crisis
- Detenidas 16 personas en la operación de la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales con epicentro en Córdoba
- Una sentencia reconoce el derecho de una enfermera cordobesa a una reducción de jornada del 99% para cuidar a su hijo enfermo
- Alfonso, Miguel y Beatriz: los tres estudiantes con las mejores notas de Selectividad en Córdoba
- Los tres mejores expedientes del MIR en Córdoba escogen el hospital Reina Sofía para formarse
- Los registros en el Parque Joyero de Córdoba apuntan a dos empresas de compraventa de oro
- Retenciones en la A-4 a su paso por Córdoba tras un accidente entre dos turismos