Gastronomía
Córdoba acogerá la gala de entrega de los premios Soletes Repsol el 11 de noviembre
Estos reconocimientos premian a los restaurantes con cocina de calidad a un precio asequible

José María Bellido, María Ritter y Salvador Fuentes, durante la presentación de la gala. / MELLADO

El entorno de la Puerta del Puente, en Córdoba capital, se convertirá el próximo lunes 11 de noviembre en epicentro de la gastronomía española con la entrega de los premios Soletes Repsol, unos reconocimientos que, según la propia Guía Repsol, se da aquellos restaurantes que ofrecen "un placer asequible, donde prima la calidad y el buen hacer", alejados de la alta cocina. Como ha explicado la directora de la Guía Repsol, María Ritter, los Soletes suponen "la calificación más joven" de la publicación especializada, y mientras los Soles reconocen "a la alta gastronomía", estos hermanos pequeños reconocen "la labor que los hosteleros hacen día a día".
En cuanto a la gala, será la primera vez que se celebre en la calle y no en un espacio cerrado. Será el próximo lunes, 11 de noviembre, a 19.30 horas en la Puerta del Puente. Este mismo espacio acogerá durante el fin de semana previo una serie de actividades relacionadas con los premios que la organización no ha querido adelantar porque "son sorpresa".

María Ritter, José María Bellido y Salvador Fuentes, durante la presentación de la gala, en el CRV. / MELLADO
Joyas gastronómicas
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha valorado la buena cocina que se hace en toda la provincia donde existen "joyas gastronómicas escondidas que se reivindican cada día". Además, ha destacado la apuesta de la Guía Repsol por celebrar esta gala en Córdoba y ha recordado que la publicación "llena bares con sus referencias".
Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Diputación por promocionar la provincia y la capital también apostando por su gastronomía en ferias generales, como Fitur, pero también en citas concretas del sector culinario. La gala, para el alcalde, "podrá servir de escaparate culinario" de la ciudad, reforzando así una posición ya más que consolidada en el mundo gastronómico, con un "buque insignia", ha señalado, que es el chef Paco Morales.
Los Soletes cordobeses
En la provincia de Córdoba hay 59 restaurantes, bares y tabernas que cuentan con el reconocimiento de Solete Repsol, 40 en la capital y 19 en la provincia. Repsol reconoce a los distintos establecimientos en dos ediciones anuales, una de verano y otra en otoño, que es la que se celebrará en Córdoba.
En la última edición del verano de este año, hasta 11 restaurantes cordobeses consiguieron el reconocimiento tras el asesoramiento a la Guía Repsol de Paco Morales (que tiene tres Soles). Esos últimos restaurantes que han sido reconocidos con este premio son: Garum 2.1; Cafetería Tere; Santa Emilia; Distrito Cocktail Bar; Heladería Buonisssimo; Asador de Nati; Hermanos Salcedo; La Montillana; Italianino (Pozoblanco); Chato Peces (Belalcázar) y Estefani (Alcaracejos).
Aquí puede consultarse el listado completo de restaurantes cordobeses con Solete Repsol.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la N-432 en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera
- Deza no venderá este año Lotería de Navidad en Córdoba: 'No ha sido fácil tomar esta decisión
- Proxi abrirá un supermercado en el centro de Córdoba: fecha, localización y número de trabajadores
