Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Junta de gobierno local

El Ayuntamiento actualiza el Mapa del Ruido de Córdoba con el tráfico como fuente principal de contaminación

El trasiego de coches por grandes avenidas es el que más contaminación acústica genera y el que afecta a mayor número de habitantes en la ciudad

Instalación del asfalto fonoabsorbente en Ronda de los Tejares, una de las medidas ejecutadas en varias avenidas para mitigar el ruido del tráfico.

Instalación del asfalto fonoabsorbente en Ronda de los Tejares, una de las medidas ejecutadas en varias avenidas para mitigar el ruido del tráfico. / Francisco González

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, de manera inicial, la cuarta fase del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba, un extenso documento donde aparecen numerosas mediciones acústicas de otras tantas fuentes en prácticamente toda la ciudad. Córdoba ya tenía este mapa, que luego se complementó con un plan de acción contra el ruido. Esta actualización viene a confirmar algo que ya se sabía: el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica de la ciudad, así como la que afecta a mayor número de ciudadanos.

Según lo aprobado en junta de gobierno, el principal foco de ruido en Córdoba es el tráfico rodado, muy destacado en relación a otras fuentes de ruido como el tráfico ferroviario o el ruido industrial. En un análisis más detallado, continúa, se puede afirmar que el tráfico urbano genera la mayor cantidad de población afectada ya que los conflictos por carreteras se localizan en las inmediaciones de éstas.

La empresa que se ha encargado de actualizar el mapa también concreta que, en relación al tráfico urbano, los mayores conflictos en términos de niveles de ruido los generan las arterias principales (las rondas de circunvalación o el Vial Norte, por ejemplo). «En la situación existente, la gestión del tráfico es la herramienta más eficaz para ir fijando objetivos de mejora en términos de reducción del indicador», recomienda la adjudicataria. En cuanto a situaciones futuras, la labor preventiva y el análisis del impacto sonoro previsible de las vías urbanas a desarrollar es recomendable dentro del propio plan de acción, evitando que la población afectada aumente, se añade también.

El principal foco de ruido en Córdoba es el tráfico rodado.

El principal foco de ruido en Córdoba es el tráfico rodado. / Francisco González

Medidas ya ejecutadas

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha ejecutado una serie de medidas para mitigar el ruido de los coches, aunque por lo que refleja el mapa actualizado, éstas deberán seguir implementándose. Por ejemplo, se ha instalado asfalto fonoabsorbente en grandes avenidas (se reduce el ruido de rodadura hasta seis decibelios), se han llevado a cabo medidas para la regulación del ocio nocturno o se han hecho labores de fomento del uso del transporte público o la bicicleta.

Una vez aprobada la actualización, ésta deberá sacarse a información pública durante un mes, así como remitirse a la Junta de Andalucía, competente en la materia, como último trámite previo a su aprobación.

Tracking Pixel Contents