Ejército de Tierra
Una unidad de zapadores de la BRI parte hacia Valencia para ayudar a los afectados por la DANA
Además más de un centenar de militares de la Guzmán el Bueno se encuentran alertados ante una posible llamada

La BRI X parte hacia la zona cero de la DANA / CÓRDOBA
Una sección de zapadores con maquinaria pesada de la Brigada Guzmán el Bueno X (BRI X) parte de manera inminente hacia Valencia este mismo sábado para ayudar a los afectados por la DANA. La unidad formada por efectivos del Ejército de Tierra con base en Cerro Muriano se sumará a las fuerzas que ya hay desplegadas en la Comunidad Valenciana, Albacete y Cuenca, dentro del nuevo contingente de militares anunciado esta misma mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Se ha priorizado la cercanía geográfica para ordenar el despliegue de militares y, en el caso de Córdoba, la presencia de los zapadores aportará maquinaria para ayudar en las labores de limpieza, desescombro y búsqueda de posibles víctimas, según han informado a CÓRDOBA fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Durante toda la jornada de hoy, informa la BRI, el Batallón de Zapadores X y el Grupo logístico X han realizado el alistamiento de personal y preparado el material y vehículos que van a prestar apoyo logístico general y apoyo específico, principalmente a la movilidad. Entre el material técnico destacan bombas de achique, retroexcavadoras, empujadoras, mini máquinas, camiones cisterna y aljibe, equipos de iluminación y útiles de mano; como picos, palas, cizallas de impacto o motosierras. Además de estos efectivos, más de un centenar de militares de la Guzmán el Bueno se encuentran alertados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro y distribución de medios de primera necesidad cuando se requiera y ordene.
Alertados otros cien
Además de estos efectivos, más de un centenar de militares de la Guzmán el Bueno se encuentran alertados y preparados para apoyar en las labores de ayuda y desescombro y distribución de medios de primera necesidad cuando se requiera y ordene.
Todo este despliegue supone --dice la Brigada en un comunicado-- que detrás de cada interviniente sobre el terreno hay un esfuerzo logístico inmenso que nuestros militares asumen y que garantiza el que las tareas y operaciones de campo se puedan llevar a cabo.
5.000 militares más
Durante la jornada de hoy se están movilizando 5.000 militares que partirán en las próximas horas hacia la zona afectada, de los que 4.000 llegarán este mismo sábado. A ellos, se espera que se sumen otros tantos guardias civiles y policías hasta llegar a sumar un total de 10.000 agentes de estos dos cuerpos.
Pedro Sánchez ha avanzado este refuerzo durante la declaración institucional, que ha realizado en el Palacio de la Moncloa, donde se ha reunido a primera hora de la mañana el Comité de Crisis, activado para el seguimiento de esta tragedia. "Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que hasta el momento se han rescatado a más de 30.000 personas en viviendas, carreteras y polígonos inundados.
Para Sánchez, la magnitud de esta catástrofe natural hace que estos números sean "insuficientes" porque, tal y como ha admitido, "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y aún hay casas y garajes bloqueados, municipios anegados y mucha gente desvalida".
Por eso, ha celebrado que el presidente de la Generalitat Valenciana haya decidido elevar de 500 a 5.000 su petición de efectivos militares, y por eso le ha trasladado esta mañana a Carlos Mazón que el Gobierno enviará inmediatamente más efectivos.
4.000 militares más este sábado
Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares (hay más de 2.500 militares ya en la zona) y a primera hora de este domingo llegarán los 1.000 militares restantes.
Además, ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
Sánchez ha querido trasladar un mensaje claro a los valencianos y a los españoles en general, que desde el primer momento el Comité de Crisis y él personalmente han trasladado al Gobierno de la Comunidad Valenciana y al presidente Mazón que "el Gobierno central está listo para ayudar" y que si necesita más recursos que "los pida".
En ese mensaje ha insistido, en el de que si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, "lo que tiene que hacer es pedirlo" y que el Gobierno se lo suministrará "inmediatamente" como lo hace.
Sánchez, que ha valorado el esfuerzo de todos aquellos que están en el terreno, ha defendido el trabajo entre las administraciones locales y autonómicas con el Gobierno central porque esa forma de operar, a su juicio, ha permitido al país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores.
- Consternación entre los bomberos de Córdoba por la muerte de un compañero mientras practicaba ciclismo
- La Diputación vuelve a sacar a la venta y por más valor una parcela para hacer VPO en la Carrera del Caballo
- Muere una persona tras un vuelco con una bicicleta en la N-432 en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que indemnizar a una conductora cuyo vehículo sufrió daños por una arqueta en mal estado
- Luz verde al nuevo hotel de cuatro estrellas que tendrá Córdoba en la Ribera
- Deza no venderá este año Lotería de Navidad en Córdoba: 'No ha sido fácil tomar esta decisión
- Proxi abrirá un supermercado en el centro de Córdoba: fecha, localización y número de trabajadores
- Plan Vives: así se encuentra el proyecto de viviendas para jóvenes en Córdoba y estos son los barrios en los que se construirán