Sucesos

Una vivienda deshabitada se derrumba en Huerta de la Reina

Los bomberos han acotado el recinto y cortado la circulación como medida preventiva

Una vivienda deshabitada se derrumba en la calle Goya

Manuel Murillo

Redacción

Una vivienda no habitada del barrio de Huerta de la Reina, en Córdoba capital, se derrumbó la noche del miércoles sin que se registrasen daños personales. Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba actuaron en el lugar de los hechos cortando el tránsito peatonal en el acerado y la circulación de vehículos, como medida de prevención, según fuentes del propio SEIS. El suceso se produjo poco antes de las 22.00 horas, en el número 23 de la calle Goya.

Sin heridos

La vivienda afectada da, igualmente, a la calle Marqués de Guadalcázar, según han explicado las citadas fuentes, que han destacado el riesgo de derrumbe de la fachada.

Por el momento, no hay constancia de heridos a causa del accidente.

Críticas de los vecinos

Tras el suceso, la asociación vecinal Huerta de la Reina ha emitido este jueves un comunicado donde achaca el derrumbe a la "dejación del patrimonio de la ciudad". Según ha detallado la asociación, la casa, que ha sufrido los daños y que estaba deshabitada, alojó en su momento el taller del conocido fabricante de guitarras Juan Montero Aguilera.

Según los vecinos, "a la mala situación anterior de este edificio se unieron las fuertes lluvias y viento", que dieron como resultado una situación que califican como “consecuencia de la dejación del patrimonio de la ciudad” y “un peligro" que "pudo provocar grandes daños a cualquier viandante que pasara por aquí" o, incluso, derivar en un accidente mortal.

La fachada del edificio deshabitado que se ha venido abajo en el barrio de Huerta de la Reina en Córdoba.

La fachada del edificio deshabitado que se ha venido abajo en el barrio de Huerta de la Reina en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Según la asociación, "el edificio ya sufrió ligeros desprendimientos en su muro de tapial y debió ser acordonado hace unos años". Sin embargo, añade la asociación, "la infiltración que había por cubierta terminó degradando aún más este muro por dentro y por fuera provocando con el temporal este gran desprendimiento en la fachada del edificio".

La asociación vecinal exige a la Gerencia de Urbanismo que tome medidas para impulsar, “de una vez por todas”, la ITE, que está vigente desde hace más de una década con plazos prorrogados hasta final de este año mientras se tramita una nueva ordenanza.

Tracking Pixel Contents