Indicadores Urbanos

El Distrito Sur insiste en la necesidad de un plan integral y lamenta el estigma que no desaparece

Los vecinos creen que las ayudas o subvenciones puntuales no son la solución

Vista general de una calle del Guadalquivir, en una imagen de archivo.

Vista general de una calle del Guadalquivir, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Distrito Sur, uno de los más poblados de Córdoba, tiene a dos barrios dentro de la lista de los más pobres de toda España. Son el Guadalquivir, que además ahora se coloca como el más pobre de la ciudad por delante de Las Palmeras, y el Sector Sur.

El Distrito Sur lleva años trabajando con la administración para intentar paliar una situación que achacan a muchos factores, entre ellos, un alto índice de envejecimiento que baja la renta per cápita. Mariló Damián, presidenta del consejo de distrito, lamenta que el distrito está «totalmente abandonado por el estigma que lleva sufriendo desde hace muchos años».

A ello añade que «no se trata de un distrito inseguro como quieren hacer llegar al resto ciudadanía, ni un distrito donde todas las familias viven en desestructuración o solo se vive de las adicciones», pero sí es un conjunto de barrios con muchísima población, por lo que entiende que «se acusa más todo lo mencionado».

Lo que piden los vecinos es una actuación integral que integre al distrito en la ciudad, no tirar de ayudas ni subvenciones, porque éstas «suelen ser puntuales y sin continuidad», de forma que no se llega al fondo del problema «y no se trabajan acciones preventivas dirigidas a la consecución de una mejora del entorno y de la calidad de vida».

Damián recuerda que se han aprobado mociones en plenos y se han intentado desarrollar ciertas acciones, pero tienen la sensación de que nunca llega realmente el trabajo que se necesita.

Tracking Pixel Contents