Datos del INE

Los visitantes alojados en apartamentos turísticos aumentan en lo que va de año un 10% en Córdoba

El dato de septiembre refleja un retroceso de la actividad tanto en viajeros como en pernoctaciones

Imagen de archivo de dos turistas accediendo al casco histórico de Córdoba.

Imagen de archivo de dos turistas accediendo al casco histórico de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La actividad de los apartamentos turísticos en la provincia de Córdoba sigue creciendo, aunque con altibajos, pues en los primeros meses del año ha aumentado el número de viajeros recibidos en casi un 10%, un 9,99% para ser exactos, mientras que otros parámetros hacen oscilar la balanza. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre del año 2024 se han alojado en apartamentos turísticos de la provincia de Córdoba un total de 71.568 clientes, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 65.066. Esta cifra, choca, sin embargo, con la que se ha registrado en el mes de septiembre, puesto que, en comparación con el mismo mes del anterior se ha dado un decrecimiento de la actividad de un 9,42%, puesto que los 9.041 viajeros alojados se han visto reducidos a 8.187. La estancia media, por su parte, se mantiene prácticamente inalterable, entre las 1,88 y 1,89 noches de media.

Analizando mes a mes las cifras publicadas por el INE se detecta que es el mes de abril el que más negocio genera a este segmento de la actividad turística de Córdoba, pues tanto el año pasado como en el presente ejercicio ha sido el cuarto mes del año el que ha registrado tanto más visitantes como pernoctaciones. En concreto, en 2023 se recibieron 10.260 viajeros en los apartamentos turísticos cordobeses, que materializaron 21.5134 pernoctaciones y este año han sido 10.714 visitantes (+4,42%), que, sin embargo, han pernoctado menos, 19.636 noches (-8,36). Después se sitúa, como es natural, el mes de mayo, que, sin embargo, no llega a las cifras contempladas en abril.

Aunque la cifra de visitas es muy similar, en lo que va de año, los clientes extranjeros superan en este segmento a los nacionales. Así, entre enero y septiembre se alojaron los apartamentos turísticos de Córdoba un total 34.396 españoles y 37.172 ciudadanos de otros países. En septiembre, los clientes procedentes de España fueron 3.572 y los foráneos, 4.615.

Descenso en el turismo rural

Donde los datos son algo más negativos es el turismo rural, pues según el INE en los nueve primeros meses del año ha bajado el número de viajeros un 11,49%, puesto que de los 27.980 huéspedes registrados el año pasado en ese periodo se ha pasado a los 24.764 de este año. En este caso, los meses de mayor ocupación son los estivales, julio y agosto, cuando en la capital cae la actividad. Las pernoctaciones también han descendido, prácticamente todos los meses.

Tracking Pixel Contents